Por JAMES ELLINGWORTH
MOSCÚ
Agencia/AP

El colapso de un banco y la aparente desaparición de un alto funcionario deportivo que había sido condecorado por el presidente Vladimir Putin se sumaron a los problemas del deporte ruso, que está contra las cuerdas por un escándalo de dopaje.

Los problemas tienen que ver con el colapso de Vneshprombank, uno de los 50 principales prestamistas del país, que fue sindicado en diciembre y cuya licencia fue revocada un mes después cuando el banco central de Rusia anunció que había encontrado casos de desfalco.

Entre los que tenían cuentas con el banco estaba el Comité Olímpico Ruso, que negó reportes de la prensa local de que no ha podido pagar a sus entrenadores antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que empiezan el 5 de agosto.

«Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con todas nuestras responsabilidades (financieras)», dijo el vocero del comité, Konstantin Vybornov, el sábado a la AP.

Además, se desconoce el paradero del vicepresidente de la federación de bobsleigh y skeleton, Georgy Bedzhamov. El funcionario es hermano de la presidenta del banco, Larisa Markus, quien fue arrestada en diciembre por sospechas de fraude, según la agencia oficial de noticias RIA Novosti. Bedzhamov no ha sido acusado de delito alguno.

No está claro si las acusaciones contra Markus tienen que ver con la imputación del banco central de que «personas que controlaban el banco» se robaron activos y gastaron el dinero del banco en bienes raíces, acciones y «vehículos de lujo» en Rusia y el extranjero.

Además de ser vicepresidente de comunicaciones de la federación de bobsleigh y skeleton, Bedzhamov es el presidente de la federación de bobsleigh, que está sin líder desde diciembre. «Todavía no hay contacto con el presidente de la federación», dijo el sábado a la AP el secretario general del organjismo, Kirill Serikov.

Bedzhamov, que no ha respondido a correos enviados por AP, fue elogiado hace dos años como uno de los gestores del éxito de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi. Después de los Juegos, fue condecorado por el presidente Putin.

Artículo anteriorMüller salva al Bayern en ensayo general antes de la Juventus
Artículo siguienteLillard brilla con 51 puntos y Blazers sorprenden a Warriors