LONDRES
AP

En un venido a menos barrio del norte de Londres, sitio de disturbios hace cuatro años, la construcción del nuevo estadio de Tottenham Hotspur marcha de acuerdo a los planes.

Murales adyacentes ofrecen un vistazo del que será el nuevo feudo de Tottenham en White Hart Lane a partir de 2018.

Pero los avances del club en la cancha han sido más vertiginosos que la construcción del estadio con capacidad para 61 mil aficionados.

El actual escenario, que con un aforo de 36 mil butacas ha sido su sede durante 117 años, ahora atestigua al equipo de moda del futbol inglés, bajo la batuta del técnico argentino Mauricio Pochettino, el volante Dele Alli y el delantero Harry Kane.

Mientras que Leicester ha recibido mucha adulación por inyectarle una dosis de incertidumbre a la pelea por el título esta temporada, Tottenham se ha abierto paso en los puestos de vanguardia de la Liga Premier con su estilo de presión alta y juego vistoso.

Los comentaristas suelen destacar que Tottenham emergió «sigilosamente», pero eso refleja la fascinación que despierta Leicester, un equipo que en el lapso de un año pasó de tambalearse con el descenso a liderar la tabla de posiciones.

Tottenham marcha segundo, apenas dos puntos detrás, tras la victoria 2-1 el domingo de visita al Manchester City. Los Spurs superan al tercero Arsenal, su adversario del norte de Londres, por mejor diferencia de goles.

Tottenham siempre ha estado a la sombra de Arsenal, que ganó el último de sus 13 títulos de liga en 2004, dos años antes de mudarse de Highbury, su sede desde 1913, al Emirates Stadium con 60 mil 250 butacas.

El denominado Día de St. Totteringham, cuando los hinchas de Arsenal celebran que Tottenham siempre está detrás de ellos, podría no darse esta vez tras 20 temporadas seguidas. El empate 1-1 en su último duelo en noviembre confirmó que la brecha se ha achicado.

Toda la presión se concentra en Arsene Wenger, el entrenador de un Arsenal que no se corona campeón de la liga en 12 años. El mero hecho de clasificarse a la Liga de Campeones al ubicarse entre los cuatro primeros será un logro para Tottenham.

Aunque Tottenham quedó cuarto tanto en 2010 como en 2012, el equipo nunca estuvo prendido en la lucha por el título durante la segunda mitad de la temporada. Ahora, por primera vez en 31 años, Tottenham se encuentra segundo tras 26 fechas.

Si mantiene el paso en las próximas 12 jornadas, Tottenham podrían coronarse campeón de la liga inglesa por apenas tercera vez, el primero desde el equipo de 1961 con Danny Blanchflower y Dave Mackay.

Desde entonces, por Tottenham se pasearon numerosos jugadores de clase mundial, entre ellos Osvaldo Ardiles, Glenn Hoddle, Paul Gascoigne, Gary Lineker, Jurgen Klinsmann y Gareth Bale. Pero el último trofeo de ganado fue la Copa FA en 1991, con Lineker y Gascoigne en el plantel.

La alegría reciente ha sido clasificarse a la Champions en la temporada 2010-11, cuando Bale les llevó hasta los cuartos de final. Pero eso atrajo la atención del Real Madrid, que no tardó en fichar al excepcional jugador galés.

El impulso del equipo se frenó cuando Bale fue vendido al Real Madrid en 2013 por una cifra récord de aproximadamente 100 millones de euros.

Artículo anteriorEl Barcelona visita al Sporting dispuesto a fugarse en la cima
Artículo siguienteBruce Springsteen “ayuda” al Real Madrid: no habrá final de Copa en el Bernabéu