Por Redacción Deportes
lahora@lahora.com.gt

El campeón panamericano de bádminton Kevin Cordón entrena de lleno desde el 4 de enero para mantenerse en la cima del ranking de América como el mejor del continente, posición que garantizará la clasificación a sus terceros Juegos Olímpicos.

En la cancha del Coliseo Deportivo, que es como su segunda casa desde que llegó a los 15 años cuando dejó el municipio de La Unión, Zacapa, el jugador vive un gran momento en su tercer ciclo olímpico y anhela que ese buen momento se prolongue hasta Río en el mes de agosto, cuando inicien las justas olímpicas.

Cordón, que se ubica en el puesto 43 a nivel mundial, entrena a toda máquina previo al primer torneo del año, el Campeonato Panamericano por equipos, que se disputará entre el 17 y 20 de febrero en Guadalajara, México.

“Estamos tomando ritmo para afrontar bien los torneos. Gracias a Dios puedo decir que para clasificar solo me resta mantener mi buena posición”, expresa Cordón.

El próximo 4 de mayo la Federación Mundial de Bádminton hará oficial la lista de los 164 jugadores (en ambos géneros) que dirán presente en la cita olímpica que está a 6 meses de su inauguración.

“Ya tenemos la planificación hecha de aquí hasta antes de mayo. Primero será en Guadalajara, luego el Internacional Series de Guatemala, en marzo el Abierto de San Pablo, Brasil, para cerrar en el de Lima, Perú”, aseguró.

PARTICIPACIÓN OLÍMPICA

Con presencia en Pekín 2008 (perdió en su debut) y Londres 2012 (ganó dos juegos en la ronda preliminar y luego cayó en octavos de final), Cordón afirma: “los Juegos Olímpicos representan la cumbre, el último camino de toro deportista. Es una experiencia inolvidable, ya que son pocos los escogidos y se convive con personas de muchos países”.

El 2013 fue un antes y un después para el atleta nacional debido a una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda sufrida en un torneo en Perú, amenazó con dejarlo fuera de las cancha. Casi al mismo tiempo él y su familia se vieron afectados por el fallecimiento de su hermano Marvin.

Pese a las adversidades, Cordón regresó al más alto nivel competitivo, patentado con tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y otro para defender su título panamericano (Guadalajara 2011 y Toronto 2015 en su orden).

“Después de todo lo que me sucedió he sacado muchas cosas positivas. Ahora veo las cosas diferentes. Asumo con madurez y responsabilidad esta segunda oportunidad que sé que debo aprovechar”, reconoció.

Cordón, que cuenta con 358 juegos oficiales en eventos de la BWF (274 triunfos y 84 derrotas), la clave del éxito la resume así: “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y yo he tratado siempre de estar en la élite del deporte en base al sacrificio. Además otro de los secretos es tener de entrenador a “Chema” (José María Solís), con quien tengo una relación de mucho aprendizaje dentro y fuera de la cancha”.

En el ranking olímpico para el continente americano, Cordón lidera con 30 mil 240 puntos, superando al cubano Osleni Guerrero con 25,220 y al norteamericano Howard Shu con 24 mil 522.

Artículo anteriorLos clubes europeos se oponen a un mundial con 40 selecciones
Artículo siguienteLos Raptors logran su triunfo 14 en 15 partidos