TOKIO
AP

El COI se dispone a indagar en las denuncias de posibles sobornos en la puja por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El organismo olímpico dijo hoy que ha pedido a la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje las transcripciones contenidas en su informe sobre dopaje y corrupción en el atletismo que generan sospechas de que se pagaron 5 millones de dólares para ayudar a Tokio a obtener la sede.

Una nota al pie en el informe de la AMA indica que el expresidente de la IAAF Lamine Diack estaba dispuesto a vender su voto en la puja de 2020 a cambio del auspicio de los eventos atléticos. El informe insinúa que Diack, entonces miembro del COI, retiró su apoyo a Estambul porque Turquía no pagó y respaldó a Tokio cuando los japoneses sí lo hicieron.

«Hemos pedido a la Comisión Independiente la transcripción para comprender mejor el contexto y las denuncias formuladas», dijo el Comité Olímpico Internacional a la Associated Press en un comunicado.

El comunicado dice que Dick Pound, miembro del COI que presidió el panel de la AMA, tenía «bastante confianza» en que el proceso actual de puja por la sede olímpica está libre de corrupción organizada.

«Hemos hecho muchísimo desde 1999 para garantizar que eso no pueda suceder», dijo Pound en alusión a la limpieza después del escándalo por el otorgamiento de la sede a Salt Lake City. «Si hay pequeñas instancias individuales de corrupción, eso no se puede impedir. Pero desde el punto de vista organizativo, no creo que afecte a las Olimpíadas».

El informe de la comisión de la AMA incluye transcripciones de conversaciones entre un hijo de Diack, Khalil, y autoridades del atletismo turco relacionadas con el proceso de 2020.

Artículo anteriorAudi en el CES 2016: conducción autónoma, electrificación y conectividad
Artículo siguienteCurry y los Warriors amargan la despedida de Kobe en Oakland