GINEBRA, Suiza
AP

Chung Mong Joon, uno de los candidatos a la presidencia de la FIFA, dijo que cualquier pesquisa del comité de ética sobre donativos para obras en Haití y Pakistán sería «cínica».

El legislador surcoreano reaccionó el miércoles a los reportes de que sus regalos en 2010, que sumaron 900 mil dólares, podrían estar bajo la lupa de investigadores de la FIFA.

«Si estos reportes son ciertos, los condenamos como un esfuerzo cínico y antiético de la FIFA para tergiversar donativos de caridad con fines de manipulación política», dijo Chung en un comunicado emitido por su fundación de caridad.

Todos los aspirantes a la presidencia tienen que someterse a una pesquisa del comité de ética para ser aceptados como candidatos para la elección del 26 de febrero.

El comité de ética no confirma oficialmente las investigaciones en curso y no respondió de inmediato una solicitud para comentar al respecto.

Chung presentó el lunes su candidatura con fuertes críticas al presidente Joseph Blatter. Además, se sumó al otro candidato Michel Platini al cuestionar la imparcialidad de la FIFA.

La UEFA confirmó el domingo que pidió a la FIFA que investigue si un documento enviado a un medio alemán para tratar de desacreditar a Platini salió de la sede de la FIFA.

Chung fue vicepresidente de la FIFA hace cinco años, cuando prometió 400 mil dólares para proyectos de fútbol en Pakistán después de unas inundaciones en ese país. La Confederación Asiática de fútbol también donó 250 mil dólares, que serían administrados por la federación pakistaní.

Chung también donó 500 mil dólares para proyectos de fútbol después de un terremoto en Haití, y ese dinero fue administrado por el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, ahora uno de los acusados en la pesquisa estadounidense sobre corrupción en el fútbol.

Artículo anteriorRealizarán la quinta carrera Margarita a beneficio de niños y jóvenes con Síndrome de Down
Artículo siguienteEl Real Madrid presenta al croata Kovacic