HAMILTON, Canadá
AP

La espera de 32 años de Uruguay terminó: la Celeste volvió a coronarse en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

Un gol de tiro libre del defensor Brian Lozano, a los 11 minutos, fue más que suficiente para que Uruguay derrotase el domingo a México 1-0 y se alzara con un oro que no conseguía desde Caracas 1983.

De paso es la única presea dorada que se llevan los uruguayos de Toronto.

«Una espera muy larga y llegó el momento», dijo Lozano después de recibir el oro. «Es un momento inolvidable; esta camiseta tiene una historia y por ella hay que dejar la vida».

«Nos dieron por muertos en el partido pasado», agregó el autor del gol en referencia a la derrota que sufrieron 1-0 ante México en la primera ronda del torneo.

Tras la victoria, la hinchada uruguaya se puso a corear en las tribunas del estadio de Hamilton: «Poropopó, poropopó, el que no salta es México».

México, que venía a revalidar el título que ganó hace cuatro años en Guadalajara, se quedó esta vez con la plata. Brasil aseguró en la víspera la de bronce al derrotar a Panamá 3-1.

«Trabajamos para una medalla de oro. Insistimos, y el obtener una de plata entra en el marco de lo que no queríamos», señaló el timonel de México, Raúl Gutiérrez. «El fútbol es así. Las finales hay que ganarlas, no contarlas, y hoy no fuimos tan acertados».

Los mexicanos terminaron con diez hombres por la expulsión a los 86 del defensor Jordan Silva por doble amonestación.

México tuvo un amplio dominio del balón durante toda la primera mitad, aunque el llevar la iniciativa no se tradujo en goles. De hecho, el Tri, apenas probó al marco rival con un disparo manso desde fuera del área de Jorge Espericueta a los 30.

Uruguay se plantó bien en defensa y cortó siempre el avance del rival en el último cuarto de cancha. Se animó más a contragolpear y fue por allí en que encontró temprano la ruta para el tiro libre del gol, tras un falta de Espericueta contra Ignacio González.

Lozano definió preciso a un ángulo para su segundo tanto en el torneo.

«Un partido complicado. Ya sabíamos que podía presentar Uruguay», dijo Gutiérrez. «Les tocó meterla y después no logramos ser certeros».

Artículo anteriorMéxico vence a Jamaica y gana su séptima Copa Oro
Artículo siguienteConcluyen los Juegos Panamericanos y Toronto se lanza por los Juegos Olímpicos