Concepción, Chile
Agencia dpa

Brasil tendrá hoy ante Paraguay un examen para demostrar que cuenta con el talento creativo suficiente como para vencer a un rival fuerte en defensa y clasificarse a las semifinales de la Copa América.

Sin el sancionado Neymar, las dudas sobre el ataque, poderoso antaño y ahora carente de estrellas, se disiparán o se confirmarán frente a un adversario cerrado que dejará la iniciativa a la «canarinha», cuyo pase a semifinales dejaría en Chile la sensación de deber cumplido mientras continúa la construcción del equipo tras el Mundial.

«No podemos arriesgar mucho en la salida de pelota y debemos tener mucha creatividad en ataque», pidió hoy el lateral izquierdo Filipe Luis.

Los cuatro se entendieron bien ante Venezuela el domingo. Pero mañana, ante la defensiva Paraguay, la misión de hacer olvidar a Neymar parece más compleja.

Dunga preparó a puerta cerrada el partido y no dio pistas del once que alineará en el estadio Ester Roa, inaugurado el jueves.

Ganar a Paraguay aseguraría además a Brasil dos partidos más en el torneo -semifinales y final o tercer y cuarto puesto-, lo que limpiaría de forma definitiva para las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que comienzan en octubre, la sanción de cuatro encuentros al astro Neymar.

Paraguay precisamente eliminó a Brasil en cuartos de la Copa América de Argentina 2011, dejando en evidencia a un equipo que terminó por colapsar con el 7-1 ante Alemania en el Mundial hace un año.

El equipo «albirrojo» tendrá como principal arma el juego aéreo con Lucas Barrios, autor de dos goles, y Roque Santa Cruz, pero el conjunto del argentino Ramón Díaz sufrirá la importante ausencia del lesionado Néstor Ortigoza.

«Muchos nos veían que volvíamos a casa a los tres días. Estos jugadores mostraron lo grande que son en estos difíciles partidos que afrontaron ante grandes equipos. Pasaron Argentina, Uruguay y ahora viene Brasil», destacó Díaz, que confía en su grupo.

Paraguay, en un nuevo proyecto capitaneado por el argentino, siente que ha cumplido con estar en cuartos tras una primera fase sin derrotas y con empate ante Argentina.

«No debemos meternos tan atrás», pidió hoy Díaz, que no sólo piensa en defender. «Debemos aprovechar que tenemos jugadores rápidos, tenemos nuestras armas. Podemos castigarlos», avisó.

El partido será a las 15:30 horas.

Artículo anteriorAlemania y EE. UU. avanzan a semis en Mundial Femenino
Artículo siguienteArgentina derrota a Colombia en penales y consigue su pase a semis