Por CHRISTOPHER TORCHIA y GERALD IMRAY,
PRETORIA,
Agencia AP
La jueza Thokozile Masipa hizo el anuncio luego de que los fiscales y la defensa terminaron de ofrecer sus alegatos finales en el caso contra el atleta amputado de ambas piernas, que disparó contra su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín el año pasado.
Pistorius ha dicho que disparó por error, pensando que había un intruso en su casa. La fiscalía alega que el corredor olímpico mató intencionalmente a Steenkamp después de una discusión.
«El acusado intentó matar a un ser humano», dijo el procurador Gerrie Nel. «Debe haber consecuencias».
Nel ha pedido a la jueza que desestime el alegato completo de Pistorius por considerarlo una mentira intrincada, y que lo declare culpable de homicidio premeditado, un cargo que conlleva una sentencia de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua. Los juicios en Sudáfrica no se realizan ante un jurado, y el país no tiene pena capital.
Pistorius también podría ser condenado por un cargo menor de homicidio o asesinato imprudencial, ambos penados con varios años de cárcel. La jueza Masipa podría absolverlo si cree que simplemente cometió un error fatal.
Barry Roux, abogado defensor, agregó que la discapacidad de Pistorius lo había hecho particularmente vulnerable y ansioso acerca de la delincuencia con el paso de los años, y lo comparó con una víctima de maltrato que mata a un bravucón después de un largo periodo de sufrimiento.
Las piernas de Pistorius fueron amputadas cuando era bebé, y Roux alegó que el miedo del atleta a ser atacado tuvo un papel primordial en el homicidio presuntamente accidental.