Por Alberto Bravo
Madrid,
Agencia dpa

Inimaginable en mayo de 2013, cuando acabó la temporada como suplente del uruguayo Gustavo Munúa en el Levante y sin demasiadas perspectivas de éxito. La fe de Navas provocó sin embargo un vuelco mucho más que sorprendente.

El Real Madrid confirmó ayer su fichaje tras pagar su cláusula de rescisión de 10 millones de euros (13.4 millones de dólares) al Levante y mañana será presentado ante medios y afición en el estadio Santiago Bernabéu.

_Depo5_1bEl «tico» aterrizó en la capital de España rodeado de una gran expectación, incluyendo a decenas de compatriotas con la camiseta de la selección de Costa Rica, la gran revelación de Brasil 2014 y que tuvo al arquero como uno de sus pilares.

Nunca antes había acaparado Navas semejante atención en España, y más conociendo que se trata de un jugador alejado de los estándares de lo que es una estrella de futbol.

Discreto y profundamente religioso, nunca dio motivos para hablar mal de él. Ni cuando fue suplente, algo que aceptó con la naturalidad propia de un buen deportista.

La carrera de Navas, de 27 años, es realmente curiosa: transcurrió lenta durante años hasta dar un profundo acelerón en los últimos meses.

Antes de llegar al Levante, el arquero militó en el Deportivo Saprissa de su país y en el Albacete, su primer equipo en España, club que abandonó en 2011 tras su descenso a la tercera categoría. El Levante sería su siguiente destino.

A la sombra de Munúa, Navas asumió inicialmente un papel secundario en el equipo valenciano y sólo comenzó a llamar la atención en la temporada 2012/13, cuando el técnico Juan Ignacio Martínez le dio la oportunidad de ser el arquero en la Liga Europa. Entonces acumuló ya intervenciones notorias.

Munúa abandonó el equipo la pasada temporada y ahí le llegó a Navas su oportunidad. Fue el titular del Levante y completó una temporada excepcional. Con 160 intervenciones, fue el arquero con más paradas de toda la Liga española, y eso pesar de que en el primer partido de la Liga española recibió siete goles en el Camp Nou ante el Barcelona.

Y luego llegó el Mundial, en el que ofreció un recital mostrando buena parte de sus mejores recursos: buen juego de pies, criterio en el juego aéreo, agilidad felina y unos excepcionales reflejos para resolver situaciones límite.

Dada su baja cláusula de rescisión, Navas pasó a ser una de las grandes estrellas del mercado y durante el Mundial aparecieron rumores casi cada día sobre un presunto interés de equipos grandes como Bayern Múnich, Barcelona y Atlético de Madrid. Pero el Real Madrid fue el equipo más decidido, el que se ofreció a pagar la cláusula de rescisión.

«He estado muy tranquilo. Puse todo en manos de Dios. Si él quería que estuviese en el Madrid, ahí iba a estar», resumió Navas antes de viajar hacia la capital de España.

Visto que al arquero costarricense no le asustan los retos, ahora le llega uno incluso mayor que el de fichar por el Real Madrid, y es el de conquistar la titularidad. En esa lucha encontrará como gran rival a todo un mito, Iker Casillas, si al final es Diego López quien abandona el equipo, como parece.

«Ser titular es complicado, voy a trabajar con humildad. Voy a ser positivo, como siempre. Voy a intentar hacer las cosas de la mejor manera y ya veremos qué pasa», comentó Navas.

El nuevo portero vio hoy a su llegada al aeropuerto la dimensión que tiene el Real Madrid, pero mañana esa sensación será multiplicada con su presentación, a la que acudirán miles de hinchas y decenas de periodistas. Nada que pudiera imaginar hace sólo un año.


CELEBRACIÓN
Euforia en Costa Rica por pase
de Navas al Real

SAN JOSÉ,
Agencia AP

Aficionados, futbolistas y prensa en Costa Rica celebraron ayer con euforia la noticia sobre la contratación de Keylor Navas con el Real Madrid, luego de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro del portero que defendió el arco costarricense con gran suceso durante la pasada Copa del Mundo en Brasil.

El comunicado oficial que colocó el club español en su cibersitio fue reproducido por la prensa costarricense y por miles de aficionados en las redes sociales.

Navas, uno de las figuras del equipo que alcanzó una inédita ronda de cuartos de final en el Mundial, será presentado en el estadio Santiago Bernabéu el próximo martes.

Con un contrato de seis temporadas, será el primer costarricense en jugar con el Madrid, y el segundo con uno de los equipos grandes de España, después del paso del delantero Alejandro Morera en el Barcelona en la década de 1930.

Navas habló con periodistas poco antes de tomar un vuelo hacia Madrid.

«Estaba a la espera, todo se resolvió en estos días», dijo el portero de 27 años en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. «Gracias a Dios ahora voy, tengo que llegar a hacerme pruebas médicas y hacer las cosas que hacen falta para solucionar todo y firmar, que es lo que falta».

La confirmación generó reacciones de toda clase, incluyendo de alto funcionarios del gobierno.

«Keylor Navas es un ejemplo de superación y de talento, que demostró en el recientemente celebrado Mundial de Fútbol en Brasil, la capacidad de nuestros sueños. Nos alegramos por su logro personal, que hacemos nuestro y le deseamos los mayores éxitos», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

El canciller añadió que la contratación de Navas es una «gran vitrina mundial» para el nombre de Costa Rica, por lo que considera su llegada al club merengue como un «hecho cultural y deportivo» que engrandece a su país.

Sus compañeros de selección recurrieron a Twitter para felicitarlo.

«Muy contento x mi amigo @NavasKeylor … Premio al esfuerzo… Una alegría para Costa Rica», dijo en su cuenta el delantero del Arsenal inglés, Joel Campbell.

Celso Borges, volante de la selección tica que juega con el AIK de la liga sueca escribió: «Increíblemente orgulloso de mi amigo y compañero Keylor Navas que bien merecido tiene un nuevo equipo, el Real Madrid!».

Artículo anteriorRaonic gana la primera final canadiense de la ATP
Artículo siguientePuente entre culturas