Barcelona,
Agencia dpa
El autor del trabajo es el periodista español Martí Perarnau, quien durante 200 días fue observador privilegiado del trabajo de Guardiola en el Bayern Múnich con consentimiento del entrenador.
Según el diario «As», el libro asegura que Guardiola «odia el tiki-taka».
«Tiki-taka» es la etiqueta popular para describir el fútbol combinativo que exhibieron en los últimos años el Barcelona que dirigió Guardiola, así como la selección española de Vicente Del Bosque.
Aunque la editorial todavía no adelantó partes del libro, el periodista Isaac Lluch, corresponsal del diario catalán «Ara» en Alemania, tuvo acceso al trabajo y hoy diferentes medios españoles reprodujeron algunos pasajes.
«En el libro escribe todo lo que veas y critica todo lo que quieras, pero durante la temporada no escribas nada de lo que veas de puertas adentro», contó Lluch que le dijo Guardiola a Perarnau al comenzar el escrito.
«La posesión de la pelota es únicamente una herramienta para ordenarte y desordenar al contrario. Si no hay una secuencia de 15 pases previos, es imposible hacer bien la transición entre ataque y defensa. Imposible», explicó Guardiola a Perarnau.
El entrenador también detalló los motivos que lo llevaron a abandonar el Barcelona en 2012: «Estaba al límite del desgaste y no veía nada claro qué opciones podía ofrecer al equipo. No pedí remodelar la plantilla porque era yo el que había decidido irme», comentó.
Además, Guardiola se refirió a su peor momento como entrenador del Bayern Múnich: «El 0-4 ante el Madrid en Champions es mi peor cagada como técnico», dijo en relación al partido de vuelta de la semifinal de la última Liga de Campeones.