Las Vegas,
Agencia dpa

Kevin Durant, quizás la segunda gran estrella de la NBA después de LeBron James, encabeza un plantel de 18 jugadores que aún debe ser reducido a 12 y que anhela su cuarta medalla de oro seguida en un gran evento.

Si en los Juegos de 2008 en Pekín, las grandes estrellas -James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Kobe Bryant, entre otros- se conjuraron para recuperar el oro olímpico, un joven Durant fue la cara del equipo que reconquistó el título de campeón del mundo en Turquía 2010.

Las estrellas regresaron para la atractiva cita olímpica ganada en Londres 2012, pero han vuelto a dejar de lado el Mundial de España, que se disputa del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Los 18 jugadores, entre los que no están Blake Griffin (Los Ángeles Clippers) ni Kevin Love, bajas de última hora, comienzan mañana en Las Vegas un campo de entrenamiento de seis días a las órdenes del técnico Mike Krzyzewski (Coach K).

Love es el nombre del momento en el mercado de fichajes de la NBA. Su salida de Minnesota Timberwolves parece hecha y podría juntarse con James en los Cleveland Cavaliers.

«Nuestra labor es lograr nuestros objetivos con el plantel tan amplio que tenemos. Estamos ansiosos por que comience todo», dijo Jerry Colangelo, presidente de la Federación de Baloncesto de Estados Unidos y sabedor de que las opciones son muchas pese a las ausencias.

Sin Griffin ni Love, Anthony Davis (New Orleans Pelicans) y Kenneth Faried (Denver Nuggets) quedan como únicos «cuatros», por lo que seguramente estarán entre los 12 junto a los jóvenes Andre Drummond (Detroit Pistons) y DeMarcus Cousins (Sacramento Kings) como hombres interiores.

Mucho más profundo es el juego exterior con Durant (Oklahoma City Thunder), James Harden (Houston Rockets), Paul George (Indiana Pacers), Chandler Parsons (nuevo fichaje de Dallas Mavericks) o Stephen Curry (Golden State Warriors), entre otros.

En Las Vegas también estará Derrick Rose, estrella de Chicago Bulls y que se lesionó el menisco de la rodilla derecha el 21 de noviembre del año pasado. El base, MVP de la NBA en 2011 y miembro del equipo campeón en Turquía 2010, ha jugado diez partidos en las dos últimas temporadas en la NBA debido a dos graves lesiones.

«Este es el siguiente paso (en la recuperación)», dijo Tom Thibodeau, técnico de los Bulls y asistente de Coach K en la selección. Sin embargo, no tendrá fácil entrar finalmente en el equipo ante la competencia de Damian Lillard (Portland Trail Blazers), John Wall (Washington Wizards) y Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers).

Estados Unidos jugará partidos de exhibición en Chicago, Nueva York y en Gran Canaria (España) antes de debutar en el Mundial el 30 de agosto en Bilbao ante Finlandia. El resto de equipos del Grupo C son República Dominicana, Nueva Zelanda, Turquía y Ucrania.

El premio extra del oro es la clasificación directa para los Juegos de Río 2016, donde seguramente volverán los grandes astros junto a Durant, máximo anotador de la NBA.

Artículo anteriorScott dice que será el técnico de los Lakers
Artículo siguienteDodgers completan barrida sobre Gigantes