El inhóspito desierto no pudo contra el guatemalteco Francisco Arredondo, el Rub al-Jali o “Empty Quarter”. Foto: La Hora / PL

Este miércoles el Rally Dakar 2023 volvió a dar un golpe de autoridad con la realización de la etapa 10. El inhóspito desierto no pudo contra el guatemalteco Francisco Arredondo, el Rub al-Jali o “Empty Quarter”, resultó ser una dura prueba para el piloto guatemalteco, ya que se adentró en la primera parte de uno de los desiertos más áridos del mundo.

Fueron únicamente 114 kilómetros de especial cronometrada, la más corta de la actual competencia; sin embargo, el largo enlace de 624 kilómetros fue un gran desgaste para los pilotos.

La prueba del día tuvo una extensión de 620 mil kilómetros cuadrados de arena blanca y dunas. Se denomina una prueba de alta dificultad, ya que muchos aventureros jamás la han superado.

Por sus características, la navegación fue clave para no perderse en este desierto, puesto que no tiene ningún punto de referencia real. A pesar de las dificultades, Arredondo (BAS World KTM Racing Team – Puma Energy Rally Team) sacó su experiencia en este tipo de pruebas y finalizó la etapa 10 en el puesto 62, con un tiempo de 2:20.50 horas, a 36.50 minutos del ganador, el corredor de Bostwana Ross Branch (Hero Motorsport Team Rally).

Con el desempeño del día, el guatemalteco se ubica en el puesto 37 de la categoría Rally 2 y es 62 de la clasificación general, la cual es liderada por el argentino Kevin Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing.

HAZAÑA EN LAS PRÓXIMAS PARTICIPACIONES

Este jueves y viernes el Dakar exigirá lo máximo, el rally estará en su esencia pura. Los pilotos demostrarán todo su conocimiento, esfuerzo y trabajo, ya que después de 10 días de competencia tendrán que sacar fuerzas de donde sea para librar la primera parte de la extrema Etapa Maratón (etapa 11).

La primera parte se realizará entre la ciudad de Shaybah y finalizará en medio de la nada, a inmediaciones del “Empty Quarter”; serán 427 kilómetros de enlace y 274 de especial cronometrada. Cuando finalice la carrera, los pilotos habrán recorrido más de 4 mil kilómetros de especiales y se enfrentarán con una prueba de resistencia extrema.

Todo apunta a que será una jornada agotadora a través de las dunas, habrá arena de todos los colores; con este panorama la gestión de la motocicleta será clave, ya que al término de la etapa no habrá camiones de asistencia ni mecánicos en el Bivouac, donde los pilotos tendrán que jugar ese papel: hacer servicio a sus vehículos y reparar las fallas mecánicas por sí solos.

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