El Real Madrid y sus estrellas, como Karim Benzema, han destacado por la temporada que tuvieron. Foto La Hora/AP

Kiliagon, una división global del Grupo Labelium focalizada en Amazon al 100%, informó que el Real Madrid fue el equipo que más camisetas vendió en la temporada 2021-22 con una facturación ‘merchandising’ de 3.3 millones de euros. Con esto el cuadro de la capital española logró aumentar en más de un 400% la facturación respecto al 2018.

El segundo lugar fue para el equipo de las estrellas el PSG, de Francia y en tercer lugar el campeón de la Serie A italiana, el Milán; el Barcelona se sitúa en el sexto puesto del listado.

DOMINIO MERENGUE

No es para menos que el cuadro de Carlo Ancelotti se ubicará en el primer lugar, siendo campeón de La Liga española y de la Champions League, a pesar de no tener en la recién temporada un fichaje estrella, despertó miles de emociones en los aficionados alrededor del mundo con las tres épicas remontadas en el Santiago Bernabéu durante la fase de eliminación del torneo europeo.

Esto se plasma en el estudio de Kiliagon, que establece que dos de los equipos dentro del top 3 han cosechado grandes éxitos deportivos en el 2021-22, siendo una influencia directa en el merchandising.

El análisis estudió las dos semanas anteriores y posteriores a la victoria del cuadro de la capital española en la final de la Champions League y sus ventas tras conseguir la catorce “orejona”, aumentó en un 166%.

PSG, EL SEGUNDO

Luego del equipo merengue se coloca el cuadro del tridente conformado Mbappé, Neymar y Messi, que sumó 2.2 millones de euros en sus ventas.

Gran influencia se debe al fichaje de Leo Messi, quien logró que por primera vez más de un millón de camisetas se vendieran, de las cuales el 60% eran con el número que porta en la escuadra el argentino (30), esto de acuerdo con datos del propio club.

Es así como alcanzaron la facturación en merchandising desde la mitad de la temporada 2021-2022.

La camisola del PSG es otra de las más vendidas. Foto La Hora/AFP
MILÁN RENACE

Un histórico del fútbol que estuvo bajo las sombras durante los recientes años como el Milán se ubicó en el tercer equipo que más facturó en la última temporada, con 1.5 millones de euros, menos del 50 % alcanzado por Real Madrid. El estudio revela que tuvo mucha influencia que, tras años sin conseguirlo, volviera a coronarse campeón de la Serie A.

Kiliagon analizó también las dos semanas pre y post campeonato del cuadro italiano y tras haber conseguido la liga sus ventas en merchandising aumentaron en un 231%.

Kiliagon ha analizado las ventas de merchandising en Amazon de las cuatro grandes ligas de Europa: España, Italia, Inglaterra y Francia, que en conjunto alcanza ingresos de 12.3 millones de euros.

El mercadeo se ha vuelto una parte fundamental del mundo futbolístico, sobre todo en los equipos más vistosos e influyentes alrededor del mundo que les permite seguir construyendo su marca y relación con seguidores.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorVideos: Viralizan incidentes con agentes de PMT en casos distintos
Artículo siguienteCuatro fallecidos y 12 heridos al caer pick up en barranco de Quiché