Esa noche el Liverpool hizo lo imposible y regresó de un 3-0 en una final de infarto. Foto La Hora/AFP

En la historia de la UEFA Champions League el 25 de mayo de 2005 es uno de los días más recordados, Liverpool y AC Milán disputaron una de las finales más memorables en la historia de la competición del viejo continente, catalogada como ‘El Milagro de Estambul’ cuando los ‘reds’ remontaron un 3-0.

EL ENCUENTRO

Los ‘rossoneri’ se adelantaron en el partido desde el minuto uno con un gol de Paolo Maldini, y adelantaría la ventaja antes de que acabará el segundo tiempo Hernán Crespo con un doblete al 39’ y 44’.

El equipo italiano estaba asegurando prácticamente su séptima orejona, sin embargo, los entonces dirigidos por Rafa Benítez se interpondrían.

De momento es la única final de la Liga de Campeones en la que Ancelotti ha sido derrotado como director técnico. Foto La Hora/AFP

“Se han disputado partidos a lo largo de la historia de este deporte, pero en una final, que un equipo vaya ganando por 3-0, que sea infinitamente superior a su rival y que la acabe perdiendo gracias a los lanzamientos desde el punto fatídico es una historia sorprendente”, comenta el periodista deportivo de ESPN, Alex Pareja, cuando recuerdan este partido.

A penas 10 minutos desde el inicio del segundo tiempo el renacimiento del Liverpool comenzó y un gol de Steven Gerrard al 54’ marcaba el camino hacia la remontada. En cuatro minutos (56’ y 60’) los ‘reds’ harían lo “imposible”, igual el marcador con goles de Vladimir Smicer y Xabi Alonso.

 

La final se iría a tiempos extras en donde las oportunidades más claras las tuvo el cuadro ‘Rossoneri’, no obstante, la pelota nunca iría al fondo de la red y tendría que definirse desde los once pasos. El Liverpool vencería al Milán desde esta instancia por un 3-2 y terminaría obteniendo su quinta orejona en la final más épica de la competencia hasta el momento.

Además, será recordada la actuación del arquero polaco, Jerzy Dudek, quien durante el partido se redimió atajando peligrosos tiros al arco y en los lanzamientos de penales sus particulares movimientos sobre la línea lograron desconcentrar a los tiradores del AC Milán, convirtiéndose en el héroe de la noche.

LIVERPOOL EN OTRA FINAL

Este sábado 28 de mayo el cuadro inglés disputa una nueva final de Champions League, en esta ocasión contra el equipo más ganador de la competencia: Real Madrid.

La historia de los duelos entre ambos equipos comienza en 1981, en una final de Champions League en París también, en esa ocasión los ingleses derrotaron al cuadro merengue 1-0. Esta final es la última que el cuadro de la capital española ha perdido.

Desde entonces los equipos se han enfrentado en siete ocasiones en la competencia de la orejona, y desde el 2014 el Liverpool no logra vencer a los merengues, con un marco de cuatro victorias a favor del Real Madrid y un empate (incluida la final de Kiev 2018).

ANCELOTTI BUSCA SU CUARTA CHAMPIONS LEAGUE

Por su parte, el entrenador del AC Milán en esa fatídica noche de derrota en Turquía en 2005 ante los ‘reds’, era el italiano Carlo Ancelotti, quien en esta nueva final al frente del cuadro merengue busca convertirse en el entrenador con más orejonas (4).

Los de Ancelotti llegan a esta nueva final en París, luego de tres fases con partidos épicos de remontadas en el Santiago Bernabéu y deshaciéndose de tres equipos que pintaban como favoritos al inicio de temporada para el título: PSG, Chelsea y Manchester City.

Ancelotti ya tiene una orejona al mando del Real Madrid, cuando en 2014 el cuadro de la capital española venció a su homologo, el Atlético de Madrid en otra de las remontadas más memorables de la competencia de clubes europea, que iniciaría con un gol en tiempo de reposición de Sergio Ramos al minuto 92:48.

Encuentro que terminaría 4-1, a favor de los blancos y que le daría a italiano su tercera Champions League como director técnico y la más reciente que tiene hasta el momento.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorGobierno salvadoreño pedirá a Congreso extender régimen de excepción contra pandillas
Artículo siguienteMigrantes cumplen sueño y “El Chapín” abre sucursal en Carolina del Norte