El Embajador Gustavo Martínez Pandiani, aseguró que existe mucha expectativa, al tiempo que destacó al jugador Arquímides Ordóñez.
El Embajador Gustavo Martínez Pandiani, aseguró que existe mucha expectativa, al tiempo que destacó al jugador Arquímides Ordóñez. Foto: La Hora.

A solo días de que inicie el mundial Sub-20, en donde participará Guatemala con su selección, el Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Argentina el Embajador Gustavo Martínez Pandiani, aseguró que existe mucha expectativa, al tiempo que destacó al jugador Arquímides Ordóñez como “el Messi de Guatemala”, haciendo referencia al astro argentino.

Según explicó en entrevista para La Hora, se reunió con los jóvenes que integran al seleccionado chapín en Argentina.

Arquímides Embajador de Argentina
El Embajador Gustavo Martínez Pandiani, aseguró que existe mucha expectativa, al tiempo que destacó al jugador Arquímides Ordóñez. Foto La Hora Por definir

“Es un grupo muy lindo de jóvenes, muy buena gente, fui a ver el entrenamiento, los acompañé en algunos partidos de preparación, fui con el embajador de Guatemala Iván Espinoza, los vi jugar y estoy muy impresionado por el alto nivel técnico de los jugadores”, remarcó.

En particular el embajador dice que se impresionó mucho con un jugador. Según explicó se trata de Arquímides Ordóñez y a quien identificó como un gran futbolista de solo 19 años y que juega en la liga MLS.

“Estoy seguro que él va a ser uno de los grandes jugadores de este mundial, los va a hacer quedar muy bien y estoy seguro que Guatemala va a clasificar para la segunda ronda, juega contra Argentina el 26 de mayo, ojalá que sea un partido, donde podamos clasificar los dos”, agregó.

A la vez, aseguró que, para él, Arquímides, “será el Messi de Guatemala”.

JÓVENES SERÁN LA BASE DEL SUEÑO MUNDIALISTA

Por eso, afirmó que está seguro que esta es la base de jóvenes que llevará al país a un mundial mayor.

“El fútbol se ha convertido en un deporte profesional de largo plazo, no se puede preparar un plantel de fútbol en un año, se tiene que trabajar con varios años, porque además de lo técnico se tiene que preparar mentalmente a los jugadores, es el momento perfecto para ponerles ciertos hábitos, ciertas conductas”, explicó.

JUEGAN CON EL ALMA

El embajador considera que, si se sigue trabajando en la capacidad y profundizando, será el primer equipo mayor que lleve a Guatemala al próximo mundial en 2026.

“Solo tienen que seguir profundizando jugar en equipo, darle mucha responsabilidad en los entrenamientos, en la comida, dieta, preparación, pero si avanzan un poco más ahí están a la altura de cualquier equipo sudamericano como Brasil o cualquier otro equipo de Europa”, dijo.

Además, subrayó que son un equipo que juegan con el alma y que dejan todo en cada jugada, “estoy muy contento de verlos en Argentina”.

Martínez Pandiani se encuentra de visita en el país como jefe de la Delegación Argentina en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en Antigua Guatemala.

SOBRE ARQUÍMIDES

Ordóñez nació en Ohio, Estados Unidos en 2003 y en 2021 optó por representar a Guatemala en la selección nacional de fútbol, país del que es originario su padre y que ha sido parte importante en la toma de decisiones de su familia.

Artículo anteriorVotación de guatemaltecos en Florida en riesgo por nueva legislación
Artículo siguienteMessi será titular contra el Ajaccio, anuncia Galtier