Grijalva sigue manteniéndose en pie y sosteniendo el ritmo. Foto: La Hora / COG

Luis Grijalva sigue manteniéndose en pie y sosteniendo el ritmo que ha tenido en la mayoría de competiciones a nivel internacional. En esta ocasión, el atleta guatemalteco se consolidó entre los 10 mejores «New Balance 5th Avenue Mile» realizado este domingo 11 de septiembre.

 

Sin embargo, su participación internacional está en riesgo tras la decisión reciente del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender el deporte nacional a partir del 15 de octubre si la Corte de Constitucionalidad no rectifica su decisión respecto a los estatutos.

La Federación Nacional de Atletismo de Guatemala afirmó que Grijalva impuso una nueva marca personal con un 3:53 en una milla recorrida en la competencia realizada en Nueva York, Estados Unidos.

El atleta guatemalteco logró el octavo lugar; sin embargo, Grijalva no estuvo lejos de los primeros lugares, pues los 8 puestos obtuvieron marcas de 3:52, 3:51 y 3:50.

SE MANTIENE EN EL TOP 10

Las participaciones de Grijalva han destacado, esto luego que, en la penúltima fecha de la temporada en la Diamond League en el Memorial Van Damme en Bruselas, Bélgica, lograra el noveno lugar en los 5 mil metros con un tiempo de 13:02:94.

De igual manera, el “dreamer” viene de coronarse como el cuarto mejor en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Eugene, Oregón, Estados Unidos, en donde logró su pase al Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.

FUTURO DE GRIJALVA Y ATLETAS EN RIESGO

El COI informó al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) que tiene hasta el próximo 15 de octubre para que la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar bajo suspensión provisional los Estatutos del referido organismo quede sin efecto.

 

De no hacerlo, Guatemala será suspendida a partir de dicha fecha, lo cual significa que los atletas ya no podrán representar y competir bajo la bandera o nombre del país en los Juegos Olímpicos y en otros eventos internacionales.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior“Carlitos” Alcaraz hace historia: gana el US Open y es #1 del Mundo
Artículo siguienteChocolates Sero, agricultores, comunidades y fincas detrás de su sabor único