El chocolate destaca por ser un producto guatemalteco. Foto La Hora/Cortesía

Cuando hablamos de chocolates marcas convencionales vienen a nuestra mente, en su gran mayoría provenientes de otros países y con altos porcentajes de grasas y azúcares saturadas, pero gracias a unos hermanos emprendedores creadores de Chocolates Sero, ahora podemos degustar del verdadero sabor del cacao cultivado en las tierras chapinas y en las mejores condiciones gracias al característico clima tropical de Guatemala.

Cabe resaltar que el cacao es muy rico en antioxidantes, contiene altos porcentajes de vitamina C y eleva los niveles de Serotonina en el cerebro, es decir que nos provoca una mayor felicidad. Estos nutrientes se pueden aprovechar de mejor manera dependiendo el proceso de preparación, ese es justo uno de los factores diferenciadores que Pablo Matute y sus hermanos Julio y Luis Enrique investigaron para aplicarlo: buscar el mejor proceso de tostado para cada origen de cacao.

LOS ORÍGENES DE CADA CACAO

Chocolate Sero mantiene el origen y sabor del cacao guatemalteco dependiendo de la zona en donde se cultiva. Actualmente ofrece chocolate de origen único de los siguientes departamentos:

– Suchitepéquez
– Alta Verapaz
– Izabal
– Petén

 

El principal diferenciador de la marca es que trabaja con cacao fino de aroma, el cual permite utilizar ingredientes mínimos y destacar su sabor natural. Además, sin que limite a sus usuarios a innovar y ofrecer productos de chocolate con nuevas recetas.

UN BENEFICIO MÁS ALLÁ DEL CHOCOLATE

Cuando adquirimos productos nacionales, no solo apoyamos a una marca chapina sino que también contribuimos con toda su cadena de valor.

Por esta razón, Chocolate Sero desea exponer al mundo un cacao diverso, proveniente de proyectos únicos que varían desde pequeños agricultores, comunidades organizadas y fincas privadas, para generar ingresos dignos de un cultivo que promueve la biodiversidad, la reforestación de tierras y el buen vivir de todos.

“Nuestro modelo de negocios y relación directa nos permite reinterpretar la cadena de valor en la industria del cacao para que el agricultor reciba un mejor precio por su esfuerzo y trabajo de cultivo”, explicó Pablo Matute.

El cacao tiene una estrecha relación con la cultura y ancestros en Guatemala. Foto La Hora/Cortesía

EL COMIENZO DE CHOCOLATE SERO

Chocolate Sero es un emprendimiento guatemalteco que nació meses antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país. Sus fundadores tuvieron contacto con las semillas de cacao por casualidad y tras varios intentos de crear chocolate, obtuvieron un resultado inesperado: un delicioso sabor que se convertiría en su nuevo sueño.

Bajo una visión social, los hermanos se aventuraron en el nuevo negocio a través de alianzas directas con cooperativas, fincas privadas y colectivos productores de cacao alrededor de Guatemala, quienes venden la materia prima que da vida a los diversos productos de chocolate que ofrecen.

“Nuestro sueño ha sido producir un chocolate que cumpla con los estándares de calidad mundial, cultivado, transformado y diseñado en Guatemala.” indicó Matute, cofundador de Chocolate Sero.

 

Además, el emprendedor indicó que parte del sueño del negocio es educar a los guatemaltecos sobre la diversidad de sabores únicos del cacao chapín y su potencial como desarrollo económico sostenible y mitigador del cambio climático.

Matute aseguró que al trabajar directamente con los productores han logrado hacer cambios en el modelo tradicional de comercialización del cacao, al pagar a los productores el doble por kilogramo de cacao en comparación con el mercado internacional.

“Vemos con mucho entusiasmo que los productores de cacao reciben un pago justo sobre sus cultivos, esto tiene un impacto positivo para sus familias y en sus comunidades, y también sobre la biodiversidad local, dado que el cacao fino de aroma, que es el que utilizamos en Chocolate Sero crece en la sombra de bosques nativos y la nueva demanda promoverá mantener y ampliar los bosques”, añadió el emprendedor.

Como muchos emprendedores y empresarios guatemaltecos, con sus productos Sero marca la diferencia. Foto La Hora/cortesía

EL RETO DE SUPERAR LA PANDEMIA

A pesar de las dificultades por la pandemia, esto no fue un impedimento para los hermanos Matute, el verdadero reto fue crear un mercado y cultura de consumo para un chocolate de alta calidad.

“Fue un reto, pero no nos dimos por vencidos, empezamos a utilizar las plataformas virtuales para darnos a conocer y conseguir clientes que consumieran nuestro producto final o bien nuestro producto para repostería. Actualmente, Chocolate Sero es un proveedor de materia prima para reconocidos restaurantes, chocolaterías y reposteros guatemaltecos, además de ser los autores de dos barras de chocolate ganadores de medallas de plata de los premios AVPA, en París 2022”, comentó.

PREMIOS Y CERTIFICACIONES

Recientemente, Chocolate Sero se hizo acreedor de la certificación orgánica. Además, en el último año ha recibido tres reconocimientos nacionales e internacionales, como el concurso internacional de “Chocolates elaborados de origen” y el galardón en París, por sus barras de Chocolate al 70% de origen único.

Asimismo con EKO BOOTCAMP, Chocolate Sero quedó entre los primeros seis lugares de 700 empresas postuladas, obteniendo un viaje a Europa en donde se presentó en la feria Alimentaria en Barcelona, así como en encuentros empresariales en Madrid, París y Düsseldorf.

Chocolates Sero se ha ganado un espacio entre los guatemaltecos y busca captar a más personas por su calidad y sabor. Foto La Hora/Cortesía
Artículo anteriorGrijalva mantiene ritmo y alcanza el Top 10 del New Balance 5th Avenue Mile
Artículo siguienteHBO Max y Disney Plus ganan terreno en Guatemala, ¿Qué pasa con Netflix?