El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que no incluirá a Guatemala, Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el próximo miércoles 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales de los países que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
EL MOTIVO
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fue suspendido debido a problemas internos y conflictos de poder políticos. De esa cuenta, el COI determinó que el país no cumple con los requisitos para participar en los Juegos Olímpicos, por lo cual no recibirá invitación para París 2024.
Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia fueron sancionados de manera previa por casos de dopaje.
En tendencia:
El COI decidió tomar una postura más estricta y establecerá «en su momento» sí les otorga una invitación para las próximas justas olímpicas o no.
Hace unas semanas los deportistas guatemaltecos desfilaron como “atletas independientes” durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se realizaron en El Salvador.
Esto porque el país no podía enviar una delegación al evento, derivado de la sanción que le impuso el COI al COG.
LA SANCIÓN
El COI sancionó a Guatemala en 15 de octubre de 2022, luego de varias advertencias tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), con la cual ordenó la suspensión de los Estatutos y Normas del COG, lo cual también dejó en suspenso la elección del entonces presidente del Comité, Gerardo Aguirre.
Y así la dictadura corrupta del gobierno de Giammatei nos va excluyendo de espacios mundiales, esta vez golpea nuevamente a los deportistas guatemaltecos. “El Comité Olímpico Internacional descartará a Guatemala, Bielorrusia y Rusia de la lista de las 203 comités olímpicos… pic.twitter.com/6cbwL2s8cc
— Manfredo Marroquín (@ManfredoGuate) July 17, 2023
Dicha decisión fue tomada luego que la alta Corte resolviera un amparo a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), el cual fue desconocido por medio de una Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco, en la cual también se aprobaron los estatutos de ese mismo comité, bajo el aval del Comité Internacional Olímpico, y se desconoció la elección de Jorge Alexander Rodas Hurtarte, aliado al presidente Alejandro Giammattei.
Tras la sanción, el COI decretó que los atletas guatemaltecos no pueden representar ni competir bajo la bandera o nombre del país en los Juegos Olímpicos, así como en otras justas deportivas.
Otras Noticias: