El fútbol italiano se despidió del legendario Sven Gora Eriksson, exentrenador del Fiorentina, Sampdoria, Roma y Lazio, fallecido este lunes a los 76 años debido a un cáncer de páncreas.
Eriksson, «Svennis», como se le conocía en su país, desveló en enero de este año que padecía un cáncer de páncreas incurable: «En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos», señaló en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.
Fue, además de un pionero por ser el primer técnico no británico que asumió el cargo de seleccionador de Inglaterra (2001), además de uno de los grandes símbolos del ‘calcio’ cuando la Serie A era una de las ligas más fuertes de Europa. Ganó títulos con 3 de los 4 equipos que entrenó en Italia, solo quedándose sin metal en la ‘Fiore’, equipo del que estuvo al mando desde 1987 hasta 1989.
Con el Roma, equipo al que entrenó entre 1984 y 1987, ganó su primera Copa de Italia (1986), trofeo que volvería a levantar en 1994 con el Sampdoria, al que dirigió entre 1992 y 1997. Pero su etapa más fructífera fue con el Lazio, en la que se destapó con un gran entrenador y que le sirvió de trampolín para firmar por los ‘Three Lions’.
Allí, en la capital italiana, donde militó del 1997 al 2001, pero en el lado ‘biancoceleste’, no le pesó el ser un ex del Roma -máximos rivales entre sí- y ganó 7 títulos: 1 ‘Scudetto’ (2000) histórico para el club, que solo posee 2 en su palmarés; 2 Copas de Italia (1998 y 2000), 2 Supercopas de Italia (1998 y 2000); 1 Supercopa de Europa; y 1 Recopa de Europa (1999).
«Gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, mister», publicó en sus redes sociales el Lazio, despidiendo a una de las figuras más importantes de su historia.
«La Fiorentina acompaña en el sentimiento a la familia y lamenta el fallecimiento de Sven Göran Eriksson. El técnico sueco ocupó el cargo de entrenador ‘Viola’ de 1987 a 1989», expresó por su parte la ‘Fiore’.
En la misma línea, el Roma: «El club lamenta el fallecimiento de Sven Goran Eriksson. Dirigió a los ‘giallorossi’ de 1984 a 1987, ganando una Copa de Italia. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento de dolor».
En tendencia:
Efectos del despotismo
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Partidos sin mínimo de votos a punto de salvarse: reforma les daría vida
«CIAO SVEN», FUE LA DESPEDIDA DE LA «SAMP»
Pero no fueron los únicos clubes que quisieron rendir tributo a una leyenda del fútbol italiano. Inter, Génova y Nápoles también mostraron sus condolencias.
«DESCANSE EN PAZ, SVEN-GORAN ERIKSSON», PUBLICÓ EL GÉNOVA.
«El Inter expresa sus condolencias por el fallecimiento de Sven-Göran Eriksson y se une a su familia y a todo el mundo del fútbol en este momento de luto», comentó el Inter.
«El presidente Aurelio De Laurentiis, en nombre de todo el Nápoles, se une a la familia de Sven Goran Eriksson tras el fallecimiento de un gran protagonista de la historia del fútbol», expresó el combinado napolitano.