Una victoria más. Eso es todo lo que separa a Xabi Alonso y al Bayer Leverkusen del título en Alemania.
Leverkusen está listo para dejar atrás el estigma de cinco subcampeonatos previos. De paso, se proclamaría monarca por encima del talento y del poder financiero del Bayern Múnich.
El título sería un testimonio de una confianza indoblegable en un equipo que estaba en la zona de descenso en octubre de 2022, cuando Alonso tomó las riendas.
“En muchos partidos clave durante la temporada hemos tenido esta mentalidad, este carácter para remontar y para no rendirnos en situaciones difíciles. Y eso significa mucho”, dijo Alonso el miércoles. “Habla mucho sobre el espíritu de equipo que hemos tenido todo el año».
Un triunfo sobre el Bremen el domingo aseguraría que Bayern Múnich, que es segundo, se quede sin posibilidades de alcanzar a Leverkusen y daría al cuadro de Alonso su primer título en una temporada en la que podría completar un triplete, con cetros en la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga Europa.
En este último torneo, Leverkusen venció el jueves 2-0 al visitante West Ham, en la ida de los cuartos de final.
Con 24 triunfos y cuatro empates, Leverkusen está también a seis partidos de ser el primer conjunto en finalizar invicto una campaña completa de la Bundesliga.
Podría coronarse incluso antes del puntapié inicial si el Bayern, que cayó ante el Heidenheim la semana anterior, pierde el sábado ante un Colonia amenazado por el descenso y si el Stuttgart, que marcha tercero, se lleva también una derrota ante el Eintracht de Fráncfort.
El inesperado desempeño de Leverkusen en la Bundesliga en esta campaña es una buena noticia para muchos aficionados hartos del dominio ejercido por el Bayern, campeón de las 11 temporadas anteriores.
Otros, sin embargo, se muestran desconfiados de que el club que está por poner fin a la racha del Bayern esté controlado en su mayoría por sus miembros, como buena parte de los equipos alemanes bajo la llamada regla 50+1, sino por la compañía farmacéutica Bayer, donde se originó como un equipo de los trabajadores.
Incluso antes de que termine la campaña, hay especulaciones sobre la forma que conservará el plantel de Alonso para la próxima temporada. Casi todos los jugadores que hoy conforman el once inicial podrían ser adquiridos por clubes adinerados de Europa.
Su vínculo con Alonso, quien ha confirmado que se queda pese a las muestras de interés de Liverpool y Bayern Múnich, ayudaría a cohesionar el conjunto, al menos por un tiempo.
“Todos tienen una buena sensación, todos aman al entrenador. Ustedes pueden verlo en la cancha. Todos estamos contentos. Al técnico le gusta trabajar con nosotros. Todos tenemos simplemente esta conexión, juntos. Eso es lo que ha hecho posible este equipo”, comentó el lateral Jeremie Frimpong el miércoles.
“Desde que él llegó, cambió al Leverkusen. Cuando anunció que se quedaba, todos nos mostramos felices. Lo aclamamos”.