Yuxi Chen con la medalla de oro posa junto a su compatriota china Hongchan Quan, con la plata, tras la prueba de plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial de natación en Doha, Qatar el lunes 5 de febrero del 2024. Foto: Hassan Ammar-AP/La Hora
Yuxi Chen con la medalla de oro posa junto a su compatriota china Hongchan Quan, con la plata, tras la prueba de plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial de natación en Doha, Qatar el lunes 5 de febrero del 2024. Foto: Hassan Ammar-AP/La Hora

En un día dorado para China, la reinante campeona olímpica Quan Hongchan recibió un empujón previo a los Juegos Olímpicos de París al ganar la plataforma de los 10 metros en el Campeonato Mundial en Qatar.

La estrella de 16 años superó a su compatriota Chen Yuxi al totalizar 436,25 puntos en cinco saltos. Chen, la doble reinante campeona mundial se tuvo que conformar con la plata con 427,80 unidades.

Nadie más se les acercó a la dupla china. La británica Andrea Spendolini-Sirieix se quedó con el último lugar en el podio con 377,10 puntos para el bronce.

China dominó el cuarto día de competencias en el Campeonato del Mundo de Doha con un par de victorias en la natación artística.

Dominando la plataforma los últimos tres años, Quan y Chen son las favoritas indiscutibles para quedarse con el oro en París.

Quan venció a Chen para quedar primera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y alternaron posiciones en el Mundial 2022 en Budapest y 2023 en Fukuoka.

 

Ahora, Quan está de vuelta en la cima.

China, que envió una delegación reducida a Doha debido a que los Olímpicos son en cinco meses, ha ganado tres de los seis eventos. Los otros oros fueron para el Reino Unido, Australia y México.

China terminó el lunes en la cima en ambos eventos de natación artística.

Las gemelas Wang Liuyi y Wang Qianyi ganaron la rutina de dueto técnica, mientras que Yang Shuncheng se llevó el oro en la prueba técnica individual.

Las hermanas de 27 años recibieron una puntuación de 266,0484. Las británicas Kate Shortman e Isabelle Thorpe le dieron al Reino Unido su mejor actuación en la especialidad al quedarse con el bronce con 259,5601. La otra presea británica en la especialidad fue el bronce individual de Shortman el verano pasado en Fukuoka.

Las españolas Alisa Ozhogina Ozhogin e Iris Tio Casa se quedaron con el bronce con 258,0333 para repetir su actuación del 2023.

Las hermanas Wang regresaron a la cima en el dueto técnico tras un decepcionante cuarto lugar en Fukuoka tras ganar el evento en el Mundial 2022.

Yang, de 16 años, se quedó con el oro en el evento masculina con 246,4766 unidades por encima del italiano Giorgio Minisini (245.3166). El colombiano Gustavo Sánchez fue bronce (231.0000).

Los hombres han participado en los campeonatos mundiales en el 2015 en la natación artística, cuando se conocía como nado sincronizado. Estos Juegos Olímpicos son los primeros en los que son elegibles.

Artículo anteriorCaótica gira de Messi con el Inter Miami es una decepción para algunos
Artículo siguientePiden auditoría especial por nombramientos de confianza, Contraloría visita dependencias