Los jugadores de Argentina reaccionan tras la derrota 2-0 ante Nigeria en los octavos de final del Mundial Sub20 en el estadio Bicentenario de San Juan, Argentina. Foto: La Hora / AP

Nigeria le mostró la puerta de salida del Mundial Sub20 al anfitrión Argentina el miércoles en los octavos de final, mientras que el artillero Cesare Casadei dio en el blanco contra Inglaterra para llevar a Italia a la siguiente ronda.

En la misma jornada en la que los sudamericanos Colombia y Brasil aseguraron el boleto a los cuartos de final con goleadas, Nigeria le plantó cara a la Albiceleste, el seleccionado más ganador de la categoría con seis títulos y que había superado su zona con puntaje perfecto y grandes momentos de fútbol.

“Quedar eliminado es triste y frustrante para todos. Pero hay formas y formas. Obviamente, no nos consuela haber quedado eliminados jugando bien, pero nos da tranquilidad. Hemos hecho todo para llevarnos el partido”, declaró el técnico argentino Javier Mascherano tras la derrota. “Si hoy merecía pasar alguien éramos nosotros. Pero esto no se trata de merecimientos”.

 

Las Águilas Verdes, finalistas en 1989 y 2005, le sacaron la pelota y le cortaron los circuitos de juego. El local se vio obligado a los centros para generar peligro. Los cabezazos de Federico Redondo y Alejo Véliz fueron de lo más peligroso de los argentinos en la primera parte disputada en el estadio Bicentenario de San Juan.

Ya en el complemento, el arquero visitante Kingsley Aniagboso salió con un pelotazo largo a campo argentino. Umeh Emmanuel fue a la disputa de la pelota, trabó, se la llevó y se la cedió a Ibrahim Muhammad para que dejara en silencio a los hinchas albicelestes a los 61 minutos.

Argentina, que desde 2011 no supera la barrera de los octavos de final, buscó llegar al empate por arrebatos individuales. La oportunidad más clara fue un disparo de media distancia de Luka Romero que dio en el poste.

En un calco de la jugada del primer gol, Nigeria dio el golpe de nocaut en el epílogo. Pelotazo del arquero Aniagboso que interceptó el capitán Agustín Giay, pero Víctor Eletu le sacó la pelota y tiró el centro para el cabezazo de palomita de Rilwanu Sarki.

Mascherano confirmó que continuará en el cargo, al que había renunciado en enero tras quedar eliminado en el clasificatorio Sudamericano. Luego FIFA mudó de sede el certamen de Indonesia a la Argentina, lo cual le aseguró su participación.

“No volví por este mundial, mi idea es seguir si ellos (por la Asociación del Fútbol Argentino) creen que yo sirvo para esto y sigo aportándole cosas”, aclaró el ex volante de la selección argentina, Barcelona y Liverpool, entre otros. “Estoy muy tranquilo, no hay que darle muchas vueltas. Cuando perdés hay que tragar veneno y aguantársela”.

Los africanos chocarán en la próxima instancia a Ecuador o Corea del Sur.

Brasil tuvo jerarquía para definir y dientes apretados para defender con diez jugadores la victoria 4-1 ante Túnez, mientras Colombia liquidó en cuatro minutos el pleito con un 5-1 ante Eslovaquia.

Ausente en los dos últimos mundiales, Brasil sobrevivió a una primera ronda que se le hizo cuesta arriba tras caer en el debut ante Italia. Frente a Túnez, que por primera vez en su historia quedó entre los 16 mejores, el pentacampeón mundial juvenil estaba para bailar, pero terminó defendiéndose.

El delantero Marcos Leonardo gestó y firmó de penal el primer gol de la Canarinha a los 11 minutos. El futbolista del Santos robó la pelota y fue derribado en el área por el arquero Dries Arfaqui. Lo ejecutó con derechazo al centro, con el que sumó cuatro goles en el torneo.

Ante el tembladeral de la defensa tunecina, Leonardo asistió al capitán Andrey Santos, que definió cruzado al segundo palo a los 31 minutos.

El último campeón sudamericano tenía el trámite bajo control hasta que Arthur complicó a su compañero en la defensa Robert Renan con un cambio de frente que quedó corto y robó Mohamed Dhaoui. El zaguero de Brasil lo derribó al borde del área y recibió la tarjeta roja.

Túnez asedió el área brasileña en el complemento con una lluvia de centros, pero entre Kaique y los defensores resistieron la ventaja. En tiempo adicional, Brasil sacó adelante la partida con contragolpes letales: primero Matheus Martins y luego de Santos.

Jebril Othman anotó el tanto del honor para los africanos antes del pitazo final.

Brasil jugará los cuartos de final ante Israel.

COLOMBIA Y UN SEGUNDO TIEMPO DEMOLEDOR

Tras finalizar invicto en la primera ronda, Colombia accedió por segundo mundial consecutivo a la ronda de los ocho mejores y sueña con mejorar el tercer puesto de 2003, su mejor marca histórica en la categoría.

“El profe (por el técnico Héctor Cárdenas) nos dijo que en el segundo tiempo apretemos más que llegarían los goles”, comentó Juan Castilla tras el triunfo. “Todos mostramos un nivel grandísimo en el día de hoy”.

A los 48 minutos, Óscar Cortes le sacó la pelota a Marek Ujlaky y definió de derecha entre las piernas del arquero en el estadio Bicentenario de San Juan.

Liberados del cero, los Cafeteros aceleraron y el segundo llegó con un derechazo de Yaser Asprilla al ángulo a los 50 minutos.

Dos minutos después, Tomás Ángel clavó un zurdazo. El hijo del ex delantero Juan Pablo Ángel concretó su doblete a los 64 minutos con una gran definición de zurda ante la salida del guardameta.

Eslovaquia, en el segundo mundial de su historia, descontó con un cabezazo de Timotej Jambor a los 87 minutos. Pero la última palabra en el marcador la tuvo Cortés al completar su doblete personal en tiempo de descuento. El jugador de Millonarios lleva cuatro goles en el campeonato.

Colombia enfrentará en la próxima instancia a Italia, que le ganó 2-1 a Inglaterra con un penal en el final de Casadei, el máximo goleador del torneo.

La Azzurra tomó la ventaja a los ocho minutos: Giuseppe Ambrosino metió una daga en el centro de la defensa inglesa para el volante Tommaso Baldanzi, que remató de zurda al gol.

Inglaterra contó con la inclusión de Carney Chukwuemeka, la joven promesa del Chelsea y figura del último campeonato europeo, y de Brooke Norton-Cuffy, del Coventry City. Ambos se sumaron tras finalizar la competencia de sus clubes.

La selección inglesa igualó a los 24 minutos cuando el delantero Dane Scarlett se proyectó por izquierda y lanzó el centro al área, donde Alfie Devine conectó la pelota con la punta del botín derecho.

A cinco del final, Casadei le dio la victoria a Italia de penal sancionado por mano de Jarell Quansah en el área. Suma cinco goles.

Artículo anteriorBiden y McCarthy buscan apoyo de sus partidos para aprobar ley de presupuesto
Artículo siguienteEntidades de prensa presentan amparo contra el MP por investigaciones contra la prensa