En la foto del lunes 22 de mayo de 2023 se aprecia un altar erigido por los aficionados al fútbol que perecieron en el Estadio Cuscatlán de San Salvador.
En la foto del lunes 22 de mayo de 2023 se aprecia un altar erigido por los aficionados al fútbol que perecieron en el Estadio Cuscatlán de San Salvador. Foto: AP / La Hora.

Tras la trágica estampida que causó la muerte de 12 personas y dejó más de 100 heridos, las autoridades del fútbol salvadoreño decidieron poner fin al Campeonato Nacional.

La Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División del Futbol Profesional anunciaron esta medida después de considerar detenidamente la situación y tras largas discusiones. La prioridad ahora será reforzar las medidas de seguridad en los eventos futbolísticos, aseguró FESFUT en su comunicado.

Además, buscarán el apoyo y asesoramiento de la FIFA y la CONCACAF para implementar mejores protocolos que garanticen la tranquilidad y seguridad de los aficionados.

En cuanto a los clasificados para los próximos certámenes de la CONCACAF, se determinó que serán C.D. FAS como campeón del Torneo Apertura 2022, Jocoro F.C. como subcampeón, y Club Deportivo Águila como el equipo con más puntos acumulados en la temporada regular.

Lamentablemente, no habrá un campeón para el torneo Clausura 2022-2023 debido a las circunstancias. La decisión de finalizar el campeonato ha generado desacuerdo por parte de la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (ASOFUTPROES), quienes consideran que las decisiones se toman sin tener en cuenta a los actores del fútbol.

Los jugadores profesionales han convocado a una reunión urgente con el Comité de Regularización de la FESFUT para buscar una solución que beneficie a todos los sectores del fútbol.

La Fiscalía General de la República está investigando las posibles conductas criminales relacionadas con la organización del partido y las medidas de seguridad. Además, se están investigando las acciones de los administradores del estadio en relación con los portones y la asignación de zonas para los aficionados.

La Comisión Disciplinaria de la FESFUT ya ha impuesto sanciones al equipo Alianza, incluyendo partidos a puerta cerrada y una multa económica; asimismo, se consideró la inhabilitación de los directivos, pero no fue apoyada por la mayoría de los miembros de la organización.

Artículo anteriorMP va tras red dedicada al robo de cajeros automáticos: realizan allanamientos
Artículo siguienteCapturan a cinco vinculados a tragedia ocurrida en el Estadio Cuscatlán