El Toluca venció en casa al América. Foto: Liga BBVA MX

El uruguayo Leonardo Fernández participó en un gol y anotó otro el miércoles por el Toluca, que le puso fin a una racha de 14 partidos sin derrotas del América al doblegarlo por 2-1 en la ida de las semifinales del torneo Apertura.

Fernández mandó un centro al área y el zaguero Haret Ortega aprovechó una pifia del portero Guillermo Ochoa para marcar el primer tanto del partido a los 23. A los 40, convirtió un penal para sentenciar la victoria.

“Estamos tranquilos porque enfrente hay un gran rival, el líder el que metió más goles”, dijo el entrenador Ignacio Ambriz. “Aún quedan 95, 100 minutos y hay que estar tranquilos porque no hemos logrado nada, vamos con los pies en la tierra para un partido muy complicado”.

Los Diablos Rojos, que terminaron en el sexto puesto de la tabla, consiguieron su quinto triunfo consecutivo y ahora cualquier empate les daría el pase a la final del campeonato mexicano. Toluca busca ponerle fin a una sequía de títulos que se remonta al Clausura del 2010 cuando alzó la décima corona en su historia.

“Tenemos los arrestos para competir al tú por tú y para seguir vivos en la siguiente ronda”, agregó Ambriz. “A la afición le digo que sigan soñando y alentando, soy ecuánime, el sueño nadie nos lo puede quitar, pero debemos hacer un gran partido al mejor rival del torneo regular”.

El zaguero Emilio Lara descontó a los 78 por el América, que no perdía desde la sexta fecha ante León. De sus últimos 14 partidos, las Águilas habían ganado 13.

 

Los azulcremas no están fuera de competencia y necesitan cualquier victoria para avanzar por su mejor posición en la campaña regular, en la que finalizaron primeros.

“La sensación es que la serie está más viva que nunca con ese gol de diferencia”, dijo el entrenador del América, el argentino Fernando Ortiz. “Necesitamos que se haga sentir el Azteca. Porque necesitamos un gol”.

Las Águilas, en semifinales por segundo torneo consecutivo, quieren lograr su primer campeonato desde el Apertura 2018 cuando conquistaron el 13er campeonato en su historia para convertirse en el equipo más laureado del país.

Toluca se adelantó en una jugada a pelota detenida en la que Fernández mandó un centro al área por la derecha y Ochoa salió a intentar un despeje. No lo consiguió y dejó la pelota botando en el área chica, donde Ortega arribó para ponerla en las redes.

Poco después, Lara cometió una falta dentro del área sobre el chileno Jean Meneses para un penal que Fernández convirtió por el costado izquierdo de Ochoa, quien se venció al lado contrario.

“Es fútbol, los errores existen, hoy nos toca a nosotros y esos errores en la liguilla cuestan caros”, agregó Ortiz. “Hoy no estuvimos finos (al ataque), si pensábamos que íbamos a ganar por goleada estábamos equivocados”.

Parecía que Toluca ampliaba su ventaja con un tanto del brasileño Camilo Sanvezzo luego de una pifia del uruguayo Sebastián Cáceres, pero fue anulado por fuera de lugar luego de revisar la jugada en el VAR.

América, con el consentimiento de Toluca, dominó la posesión en los minutos finales y descontó cuando Henry Martín mandó un centro dentro del área por izquierda para Lara, quien arribó por el centro para sacar un tiro que superó al arquero brasileño Tiago Volpi.

Artículo anteriorComité de la ONU preocupado por la intimidación y represalias a jueces y fiscales
Artículo siguienteRenuncia primera ministra británica Liz Truss