El nuevo técnico del Manchester United Erik ten Hag saluda a la afición tras dirigir al Ajax en un partido de la liga holandesa, el 11 de mayo de 2022. Foto La Hora/Peter Dejong/AP

Un equipo que sea compacto, que pone mucha garra, y que proponga un fútbol ofensivo y vistoso. Erik ten Hag trazó su visión para el Manchester United tras ser presentado el lunes como el quinto técnico del club en cinco años en el alicaído gigante, uno que viene de su peor temporada en la Liga Premier.

«La actual situación obviamente no es buen. Es un desafío enorme», dijo Ten Hag en su primera visita a Old Trafford. Un día antes, Ten Hag acudió al Selhurst Park de Londres para ver al United sucumbir 1-0 ante Crystal Palace para completar una quinta temporada seguida sin títulos y cerrar la liga en el sexto puesto. Apenas cosecharon 58 puntos, su cantidad más baja desde la creación de la Premier en 1992.

El United fue un marasmo esta temporada — dentro y fuera de la cancha. Ten Hag iniciará un nuevo proyecto tras llegar procedente de Ajax, club al que llevó otra vez a la cúspide del fútbol holandés al recuperar el estilo ofensivo de su jugador más icónico, Johan Cruyff.

Pretende lo mismo en el United para poner fin a su sequía sin títulos más larga en casi 40 años. La última consagración se remonta a la Liga Europa en 2017. «Quiero armar un equipo en el que todos reman juntos, que sean unido y que consiga los resultados», dijo. «También estamos jugando en el ‘Teatro de los Sueños’, así que tenemos que entretener. Al final, la intención es hacer un fútbol fantástico. Si no podemos tener ese fútbol fantástico, aún tenemos la obligación de ganar».

Ten Hag mencionó el «sello de garra» de los equipos del United en el pasado, y cree que hay potencial en el actual potencial al recordar que quedaron segundos en la Premier en la temporada 2020-21.

Esta temporada, sin embargo, el United acabó 35 puntos detrás del campeón Manchester City. «Es un proceso», dijo Ten Hag. «Tomará tiempo, pero estoy convencido que tendremos éxito. Hay que trabajar duro y ello se debe sustentar con la filosofía y estrategia correctas». Resaltó en jugar con «presión alta … y un fútbol auduaz», sello de su Ajax.

CRISTIANO RONALDO Y MAGUIRE

Aunque Cristiano Ronaldo cerró su primera temporada de vuelta con el United con 18 goles, la interrogante es si el astro portugués de 37 años comulgará con la visión de juego de Ten Hag. A un pregunta sobre si Cristiano encajará en el proyecto, Ten Hag respondió con un enfático «desde luego». Y sobre el aporte, la respuesta también fue directa: «Goles».

Cristiano Ronaldo cerró su primera temporada de vuelta con el United con 18 goles. Foto La Hora/AP.

Ten Hag no confirmó que Harry Maguire seguirá como capitán la próxima temporada tras los altibajos del zaguero inglés en la última temporada con el club.

«La próxima temporada será otra temporada», dijo Ten Hag sobre Maguire.

Artículo anteriorJornada violenta en GT, al menos 9 muertos y 9 heridos
Artículo siguientePrograma Mundial de Alimentos pide a ricos donar más