Gonçalo Guedes, del Valencia, celebra la victoria de su equipo sobre el Athletic Bilbao en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. (AP Foto/Alberto Sáiz)

Valencia impidió que el Athletic Bilbao disputara su tercera final consecutiva de la Copa del Rey, al vencerlo el miércoles por 1-0.

Gonçalo Guedes marcó en el primer tiempo el único tanto del partido de vuelta de las semifinales. Valencia avanzó por un global de 2-1 y jugará su segunda final de copa en cuatro temporadas, luego de conquistar su octavo título en 2019.

La otra semifinal se llevará a cabo este jueves, entre el Real Betis y el Rayo Vallecano en Sevilla. Betis ganó 2-1 el encuentro de ida.

Valencia tuvo el control durante buena parte del cotejo y generó las mejores oportunidades de gol, frente a un Athletic que evidenció dificultades para imponer su juego, incluso después de que se vio abajo en el marcador.

El defensa español José Luis Gayà jugó de inicio por el Valencia, tras estar en duda por una dolencia muscular. Sin embargo, tuvo que ser sustituido en el primer tiempo.

Marcelino García Toral, el técnico actual del Athletic, fue estratega del Valencia hace tres años, cuando conquistó el cetro en una final ante el Barcelona.

 

“Encaramos muy bien el partido, fuimos muy superiores en el primer tiempo, pero un golazo de Guedes decidió la eliminatoria”, consideró el entrenador.

Athletic cayó en la final de 2020 ante la Real Sociedad, su rival del País Vasco. En el duelo por el cetro de 2021, perdió frente al Barcelona.

“Ésta es una derrota de las que duelen. Es en una semifinal, a las puertas de una final y en un partido en el que creo que hemos tenido momentos muy buenos, dominando en gran parte”, dijo el centrocampista del Athletic, Iker Muniain.

Athletic había eliminado al Real Madrid y al Barça en su camino a las semifinales de esta edición del certamen.

Guedes anotó el tanto del triunfo en Mestalla, por medio de un disparo largo y estupendamente colocado a los 43 minutos.

La final se realizará el 23 de abril en Sevilla.

Artículo anteriorYellen: EE. UU. «congelará» riqueza de oligarcas rusos
Artículo siguienteMineduc inicia eliminación de chatarra de escuelas; Defensa retira desechos