Stefan Frei, derecha, portero de Sounders de Seattle, despeja con el puño el balón ante el intento de remate de Brian White, izquierda, de Whitecaps de Vancouver, durante la primera mitad del juego de la MLS en Vancouver. Foto la hora: Darryl Dyck/The Canadian Press vía AP

El último día de la temporada de la MLS decretó la clasificación de los dos clubes de Nueva York y el Atlanta United a los playoffs, el hundimiento de los actuales campeones y la consagración del argentino Valentín Castellanos como el máximo anotador.

Javier Hernández y Carlos Vela se perderán la postemporada cuando el Galaxy y el LAFC –los dos conjuntos de la ciudad de Los Ángeles– fueron eliminados en la Conferencia Oeste.

Al bajarse ayer el telón de la temporada regular, cada conferencia tenía en juego tres plazas para los playoffs.

Mientras que New York City FC, los Red Bulls y Atlanta certificaron sus boletos en el Este, Minnesota United, Real Salt Lake y Vancouver avanzaron dentro del Oeste.

Un año después de alzar la Copa de la MLS, Columbus quedó fuera de la postemporada en el Este. El Crew derrotó 2-0 a Chicago, pero necesitaba de otros resultados para clasificarse.

Con una cosecha de 73 puntos, Nueva Inglaterra ya había asegurado cerrar en la cima del Este y la derrota en casa 1-0 ante un Inter de Miami eliminado de antemano fue para cumplir el trámite. El Revolution tendrá descanso en la primera ronda y enfrentará al vencedor del duelo entre el NYCFC y Atlanta.

Los playoffs arrancan el 20 de noviembre, después de la fecha FIFA, y el calendario aún no había sido anunciado.

NYCFC, invicto en sus últimos cinco partidos, sacó su boleto con un empate 1-1 ante Filadelfia. El Union había asegurado el segundo lugar de la clasificación y jugará contra los Red Bulls en la primera ronda.

Castellanos anotó el gol del NYCFC y se coronó como máximo anotador con 19 conquistas. El argentino de 23 años quedó empatado con Ola Kamara –autor de dos tantos para que el DC United derrotase 3-1 al Toronto FC– pero el delantero del NYCFC sumó ocho asistencias contra las cinco de Kamara.

Atlanta derrotó 2-1 a Cincinnati para terminar quinto y regresar a los playoffs después de quedar fuera la temporada pasada. El delantero venezolano Josef Martínez marcó el gol de la victoria –definiendo de volea casi sin ángulo– a los 79 minutos.

«Este partido fue un reflejo de lo que ha sido la temporada para nosotros. Una primera mitad mala y luego una excelente mitad», dijo Gonzalo Pineda, el técnico mexicano que tomó las riendas de Atlanta en agosto.

Nashville aseguró el tercer sitio del Este con un empate 1-1 ante los Red Bulls y recibirá al sexto Orlando City en la primera ronda. Orlando se impuso 2-0 a Montreal.

El empate entre Nashville y Red Bulls significó la eliminación del DC United del técnico argentino Hernán Losada.

En la Conferencia Oeste, Colorado quedó al frente de la clasificación con la victoria 5-2 ante LAFC, que quedó eliminado. Después de una semana de descanso, el Rapids jugará contra el vencedor entre Portland y Minnesota.

Portland cerró la temporada regular con una victoria 3-0 contra el FC Austin, un club que debutó en la liga. Minnesota igualó 3-3 contra el Galaxy.

Seattle acabó en el segundo lugar del Oeste al empatar 1-1 con Vancouver. Los Sounders enfrentarán al Real Salt Lake, que obtuvo la séptima plaza al vencer 1-0 al tercero Sporting Kansas City. Sporting chocará con el sexto Vancouver.

Al quedar fuera de los playoffs por primera vez desde su debut en 2018, LAFC afronta mucha incertidumbre, ya que Vela y el técnico Bob Bradley están sin contrato.

Chris Wondolowski, el goleador histórico de la MLS, anunció su retiro, poco después de que los Earthquakes de San José cerraron la temporada regular con un empate 1-1 contra el FC Dallas, ambos eliminados de playoffs. Wondolowski terminó su carrera de 17 años con 171 goles en temporada regular, incluido uno en su último partido.

«Fue un viaje increíble», dijo Wondolowski mientras contenía las lágrimas durante un discurso a los aficionados de San José. «No puedo estar más agradecido con ustedes».

Artículo anteriorLa tasa de contagios en Alemania bate un nuevo récord
Artículo siguienteGeorge y Jackson lideran a Clippers ante Hornets, 120-106