El coach de los Raiders de Las Vegas Jon Gruden habría sido removido. Foto La Hora/Don Wright/AP

Jon Gruden renunció como entrenador de los Raiders de Las Vegas después de que se dieron a conocer unos correos electrónicos que envió antes de ser contratado en 2018, los cuales contenían comentarios racistas, homofóbicos y misóginos.

“He renunciado como entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Agradezco a todos los jugadores, entrenadores, personal y aficionados de la Raider Nation. Lo lamento, nunca fue mi intención lastimar a alguien”, señaló en un comunicado publicado el lunes por la noche.

Gruden renunció después de que el periódico The New York Times reportó que utilizó lenguaje homofóbico y misógino dirigido al comisionado Roger Goodell y otras personas en la NFL.

La cadena NFL Network fue el primer medio en reportar el acontecimiento.

 

Fue una caída rápida para Gruden, quien se encuentra en el cuarto año de un contrato por 10 años y 100 millones de dólares que firmó con los Raiders en 2018. Comenzó el viernes, cuando el Wall Street Journal reportó que Gruden hizo un comentario racista para describir al líder de la Asociación de Jugadores de la NFL DeMaurice Smith en un correo electrónico enviado en 2011 al ex ejecutivo de Washington Bruce Allen.

Los correos electrónicos se descubrieron como parte de una investigación sobre mala conducta laboral en el equipo de Washington, pero acabaron costándole el puesto a Gruden, después de que mostraron que criticó la selección en el Draft de un jugador homosexual y la tolerancia de los jugadores a las protestas durante el himno nacional, entre otros asuntos.

Gruden se disculpó por sus “comentarios insensibles” sobre Smith y reconoció que los hizo por frustración sobre el paro laboral de 2011. Pero los correos electrónicos enviados entre 2011 y 2018, cuando Gruden era analista de ESPN, muestran que su uso de lenguaje despectivo fue más allá.

Una fuente de la liga confirmó la veracidad de los correos electrónicos y dijo que fueron enviados a los Raiders la semana pasada. La persona habló en condición de anonimato debido a que la NFL no ha hecho públicos los correos.

La semana pasada, el dueño de los Raiders Mark Davis señaló que el correo electrónico sobre Smith “es inquietante y no representa los valores de los Raiders” y dijo que el equipo revisaría los correos adicionales.

El Times reportó que Gruden realizó un comentario homofóbico contra Goodell y dijo que era un “ignorante” y que estaba “en contra del fútbol americano». También señaló que Goodell no debió presionar a los Rams para que seleccionaran “homosexuales”, en referencia Michael Sam, quien fue el primer jugador abiertamente gay seleccionado por un equipo de la NFL.

El defensive end de los Raiders Carl Nassib hizo pública su homosexualidad en junio y se convirtió en el primer jugador abiertamente gay en disputar un juego de la NFL.

De momento no hay noticias sobre quién ocupará el puesto de entrenador interino.

 

Artículo anteriorLas más vulnerables en Guatemala son ellas, las niñas
Artículo siguienteAlemania se clasifica para el Mundial de Qatar 2022