El Bayern de Múnich se impuso 3-0 en casa al Hoffenheim, este viernes en la apertura de la 17ª jornada de la Bundesliga, con lo que pudo homenajear de la mejor manera a su mítico Franz Beckenbauer, fallecido el domingo.
Jamal Musiala fue el protagonista del partido con un doblete (minutos 18 y 70). El inglés Harry Kane puso la rubrica final, marcando en el 90.
El arquero Manuel Neuer fue también importante para que el Bayern controlara la situación. Salvó a los suyos por dos ocasiones casi seguidas (62 y 63) y en el 64 le ayudó su larguero.
El Hoffenheim desaprovechó entonces la ocasión de lograr el empate provisional y el Bayern mató poco después el partido.
Gracias a este triunfo, el Bayern (2º) se pone a un punto del líder Bayer Leverkusen, que el sábado visita al Augsburgo (11º). El Bayern tiene además un partido pendiente de disputa, el que jugará el 24 de enero ante el Unión Berlín, después de que fuera aplazado en su día, en la 13ª jornada, por la nieve.
Te puede interesar:
En la clasificación de goleadores, Kane continúa deslumbrando con su efectividad y eleva su cuenta a 22 dianas en su primera temporada en la Bundesliga. Saca ya cinco de ventaja al franco-guineano Serhou Guirassy, del Stuttgart.
En el curso 2020-2021, en el que estableció el récord de tantos anotados en una misma temporada con 41, el polaco Robert Lewandowski, entonces en el Bayern, había firmado 22 tantos antes del tradicional parón de la Bundesliga de finales de diciembre y principios de enero.El Hoffenheim (7º) no tuvo opción en este partido en el Allianz Arena, el primero de la Bundesliga en 2024.
TODOS SON EL «5»
Pero más allá del resultado y del partido en sí, la noche en el Allianz Arena estuvo marcada inevitablemente por los gestos de recuerdo y las referencias al legendario Franz Beckenbauer, mito del fútbol alemán y del Bayern, fallecido el pasado domingo en Austria a los 78 años.
«Si juegas en el Bayern, ya sabes que (Beckenbauer) es una leyenda. Hizo mucho por el Bayern. Queríamos conseguir esta victoria para brindársela», declaró Musiala a DAZN.Para el entrenador del Bayern, Thomas Tuchel, la noche fue «una celebración del fútbol».
«Es lo que Franz Beckenbauer hubiera querido», dijo también a DAZN, mostrándose igualmente crítico con el rendimiento de los suyos. «No tuvimos hoy la suficiente fluidez, tenemos que hacer más», admitió.
ERA EL PRIMER PARTIDO DEL BAYER DESDE LA PÉRDIDA DE BECKENBAUER
En una noche fría en la ciudad bávara, con casi -9 grados centígrados en el momento de inicio del partido, tuvo lugar este primer homenaje público. El viernes de la próxima semana, ese mismo recinto del Allianz Arena será escenario de un gran homenaje que comenzará a las 15h 00 locales (14h 00 GMT).
Durante el calentamiento de este viernes, los jugadores del Bayern llevaron una camiseta con el número 5, ligado a Beckenbauer en el imaginario colectivo.
Con Alemania, Beckenbauer ganó la Eurocopa-1972 y, sobre todo, fue campeón mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990. Con el Bayern destacaron sobre todo sus tres títulos consecutivos como campeón de Europa (1974, 1975, 1976).
A la camiseta del Bayern se le añadió la mención «Danke Franz» (Gracias Franz). Son las mismas palabras que desde el martes se pueden leer en la fachada del Allianz Arena cuando se ilumina por la noche.
LA VOZ DEL «KAISER»
Los jugadores saltaron al césped mientras por megafonía se escuchaba la voz de un joven Franz Beckenbauer, de cuando tenía 21 años y estaba cantando «Guten Freunde kann niemand trennen» (Nadie puede separar a los buenos amigos), que el futbolista grabó después del Mundial de 1966, en el que Alemania Federal perdió contra Inglaterra en la final.
Hubo igualmente un minuto de silencio en memoria del defensa que ganó dos Balones de Oro (1972, 1976) y se emitieron vídeos de recuerdo por los marcadores.
Las camisetas y atuendos del calentamiento serán luego firmados y dedicados por los jugadores bávaros para ser subastados en la web de la tienda del club. El dinero recaudado se destinará a la Franz Beckenbauer Stiftung, una asociación fundada por el ‘Kaiser’ hace 40 años para ayudar a personas enfermas o con discapacidad.
Momentos muy emotivos antes del saque inicial en memoria de uno de los mayores iconos del fútbol mundial: Franz Beckenbauer.
𝑫𝒆𝒔𝒄𝒂𝒏𝒔𝒆 𝒆𝒏 𝒑𝒂𝒛, 𝑲𝒂́𝒊𝒔𝒆𝒓 🖤 pic.twitter.com/BHKppAemvY
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) January 12, 2024