El centrocampista italiano del Paris Saint-Germain, Marco Verratti (R), lucha por el balón con el delantero francés de Lens, Florian Sotoca, durante el partido de fútbol francés L1 entre RC Lens y Paris Saint Germain (PSG) en el estadio Bollaert-Delelis en Lens, en el norte de Francia. Foto: La Hora / AFP

Sin sus estrellas Lionel Messi, de vacaciones, y Neymar, sancionado, el París SG perdió su primer partido de la temporada en Ligue 1 al caer derrotado por 3-1 en su visita al Lens (2º), este domingo en la 17ª jornada del campeonato galo.

Przemyslaw Frankowski (5), Loïs Openda (28) y Alexis Claude-Maurice (47) lograron los goles de la victoria del Lens, mientras que el joven Hugo Ekitike (8) logró el empate provisional para el PSG.

«Lens mereció la victoria. Nos partimos en dos, es la primera vez que veo a mi equipo tan desorganizado», reconoció tras el partido el entrenador parisino Christophe Galtier.

Con este resultado se aprieta la Ligue 1, ya que el Lens suma 40 puntos y se coloca a solo 4 del PSG, que cosecha su primera derrota de la temporada (incluyendo todas las competiciones) y que no perdía en Ligue 1 desde que cayó 3-0 en su visita a Mónaco el pasado 20 de marzo.

«Ellos están mejor físicamente que nosotros en estos momentos. Tenemos que encontrar un poco de cohesión de grupo y solidez», admitió el capitán parisino Marquinhos, quien sin embargo no se mostró preocupado por el resto de la temporada.

«El campeonato es largo, no es hoy que perdemos o ganamos el título», aseguró.

En el siempre bullicioso Estadio Bollaert-Delelis, al norte de Francia, el encuentro comenzó a un ritmo trepidante y a los cinco minutos los locales abrieron el marcador, en un mal despeje del portero Gianluigi Donnarumma que Frankowski convirtió en gol con un remate de volea.

Apenas tres minutos después igualó el París SG con un tanto del joven Ekitike, que este domingo, ante la falta de Neymar y Messi, formó el trío atacante junto al español Carlos Soler y a Kylian Mbappé.

El tanto fue objeto de polémica, ya que los jugadores locales reclamaron que el portero Brice Samba tenía en su posesión el balón cuando Ekitike se lo arrebató para anotar.

Openda eclipsa a Mbappé 

Ambos equipos no se daban tregua y pudieron haber ampliado el marcador, pero ni Mbappé para le PSG (17) ni Claude-Maurice para el Lens lograron su objetivo (23).

El Lens sí anotó el segundo aprovechando una contra tras una pérdida de pelota de Soler. Seko Fofana envió en largo a Openda, que se marchó por velocidad de Sergio Ramos y al pisar el área se deshizo de Marquinhos con un regate para batir a Donnarumma y poner a su equipo en ventaja (28) antes del descanso.

Y nada más comenzar la segunda parte llegó la sentencia de los ‘Sangre y Oro’: Fabián Ruiz perdió la pelota en las proximidades de su propia área, Openda sirve de taco para Claude-Maurice y este logra el tercero de disparo cruzado (47).

El París SG no se rindió y buscó recortar diferencias, pero no Achraf Hakimi (54) ni Pablo Sarabia (75) lograron batir a un inspirado Samba.

 

«Mis jugadores han realizado un partido excepcional (…) Han encontrado solución a todas las situaciones. Hemos sacado la pelota controlada pese a su presión, hemos marcado en una transición, hemos anotado a la contra», destacó el entrenador del Lens Franck Haise.

A siete puntos del líder podría colocarse el Marsella (3º) si el lunes vence en su desplazamiento a Montpellier (12º).

Por el momento, el Marsella tiene los mismos puntos (33) que el Mónaco, que este domingo sufrió para superar al Brest (17º) gracias a un  solitario gol del ruso Aleksandr Golovin al inicio del segundo periodo (56).

Cara y cruz para Mónaco y Lyon

Fue la segunda victoria en otros tantos partidos para el Mónaco tras el regreso de la liga francesa después del Mundial de Catar, lo que ha catapultado al equipo entrenado por el belga Philippe Clement, que se coloca 4º con 33 puntos, empatado con el Marsella, tercero antes de visitar el lunes (18h00 GMT) al Montpellier (13º).

Todo lo contrario para el Lyon, que no acaba de arrancar esta temporada y se descuelga de la pelea por los puestos europeos tras perder en casa este domingo contra el Clermont-Ferrand (9º), con un solitario gol de penal de Muhammed-Cham Saracevic (87).

Con esta derrota, el equipo entrenado ahora por el exseleccionador francés Laurent Blanc, queda en octava posición con 24 puntos, a 5 del Lille, que tiene además un partido menos.

En otros partidos disputados este domingo, el Lorient (6º) se llevó los tres puntos (2-1) en su visita al colista Angers que colocan al equipo bretón a dos puntos del podio (con un partido más).

En la pelea por distanciarse del descenso, Toulouse (12º) y Nantes (14º) dieron un paso importante al superar a dos rivales directos, Ajaccio (6º) y Auxerre (18º).

Artículo anteriorGiants vuelven a playoffs de la NFL; arrollan 38-10 a Colts
Artículo siguienteEmiten avisos de evacuación por tormentas en California