El expugilista brasileño Eder Jofre, murió este domingo en Sao Paulo. Foto: La Hora / El Heraldo

El expugilista brasileño Eder Jofre, considerado por muchos el mejor peso gallo de la historia moderna del boxeo, murió este domingo en Sao Paulo a los 86 años, informó su familia.

 

«Informo que hoy Eder Jofre nos dejó. A lo largo del día daré más informaciones», dice un mensaje escrito en el Instagram oficial del exboxeador, administrado por sus hijos.

El Gallito de Oro (‘Galinho de Ouro’), tres veces campeón del mundo en peso gallo y peso pluma, arrastraba problemas de salud desde marzo, cuando fue internado por una neumonía que le provocó una pérdida de peso.

El exatleta sufría además de encefalopatía traumática crónica, el llamado síndrome del boxeador, pero murió por complicaciones de la neumonía, aseguró el portal Globo Esporte.

Nacido el 26 de marzo de 1936 en Sao Paulo, Eder Jofre era considerado uno de los mejores luchadores latinoamericanos de la historia y es uno de los pocos campeones que nunca fue noqueado.

A los 21 años se tornó profesional, luego de caer en cuartos de final de los Olímpicos de Melbourne-1956, y desde entonces labró a pulso una laureada carrera, que cerró en 1976.

En 1960, a los 24 años, se convirtió en el primer campeón brasileño de boxeo al vencer por nocaut al mexicano Eloy Sánchez en Los Ángeles (EEUU) y ganar el título de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).

 

Luego, dos años después, en Sao Paulo, unificaría los cinturones de esa categoría de la WBA y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) al derrotar al irlandés John Caldwell.

En 1973, en Brasilia, derrotó al cubano José Legra y obtuvo el título de peso pluma del WBC.

Eder Jofre fue incluido en 1992 en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, que le reconoce 78 peleas, con 72 victorias (50 por KO), cuatro empates y dos derrotas (ambas contra el japonés Masahiko «Fighting» Harada).

Artículo anteriorDenuncian supuesto desalojo donde resultó herido un comunitario en El Chal, Petén
Artículo siguienteSer bombero en Guatemala: un servicio de abnegación por el salario mínimo o ad honorem