La máscara fue devuelta al territorio guatemalteco. Foto: La Hora

Un mascarón ceremonial de jade del período preclásico medio que perteneció a la colección del Museo Rubén Chévez Van Dorne de La Democracia, Escuintla, que formaba parte de la exhibición “Maya” del museo Mamuz de Mistelbach, en Austria fue retornado al país, según información del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Agregaron que la pieza está dentro del Acuerdo Ministerial 721-2003, que contiene un listado de 72 piezas que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, que no pueden salir del país. Sin embargo, autoridades de administraciones anteriores autorizaron la salida del mascarón para la exposición, en el 2020.

La máscara pertenece al período Preclásico Medio (850 a.C – 400 a.C) mide 18cm de alto. Según indicaron, la pieza icono Máscara ceremonial de Jade, del período Preclásico Medio, realizada de un solo bloque de piedra verde.

 

SU EXHIBICIÓN EN AUSTRIA

Con el registro número 5.1.1.1181, la pieza formaba parte de la exhibición “Maya” de un conjunto de 196 piezas prestadas al museo Mamuz de Mistelbach, en Austria, desde marzo de 2020. La pieza salió ilegalmente del país, según documentos que se citan en la nota periodística de La Hora “Denuncian que pieza arqueológica se exhibe de forma ilegal en Museo de Austria”.

En la publicación se detalla que, la salida de la pieza de Guatemala se determinó por dos vías: un video del Museo Mamuz donde se localiza la máscara; y por el expediente de más de 40 páginas de las obras de la exposición “Maya”, el cual la arqueóloga Rosaura Vásquez obtuvo por la ley de acceso a la información.

La pieza de jade del período preclásico arribo al país. Foto: Cortesía

FUE ROBADA EN 2001 UNA PIEZA ROBADA Y HALLADA

El citado mascarón de jade se encontraba en el Museo de La Democracia, Escuintla; sin embargo, en febrero de 2001 esta pieza fue robada de este museo y apareció en noviembre de ese mismo año en una venta de jades en Antigua Guatemala.

Las autoridades la recuperaron y desde entonces ya no regresó al museo original, sino que se quedó bajo el resguardo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE), según se informó.

 

Artículo anteriorTransportistas se oponen a pago de seguro y anuncian paro
Artículo siguienteMuere Bob Saget, el querido papá de «Full House»