Las mujeres han sido parte de muchas profesiones durante lo largo de la vida. Foto: La Hora

Durante muchos años atrás la mujer ha sido relegada a espacios “cerrados”, en otras palabras, “a siempre estar detrás dé”, a ser invisible, un ser pasivo dentro de una sociedad que está tan arraigada a normas y tradiciones patriarcales.

Varios estudios evidencian que las mujeres representan el 49.5% de la población mundial, es decir, la mitad, a pesar de que no se puede negar que la desigualdad de género es un problema que sigue y persiste dentro de las sociedades alrededor del mundo.

ONU Mujeres menciona que la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho fundamental, con ello se logrará construir un futuro sostenible para todos y todas; ya que mujeres y niñas son parte fundamental para reflejar perspectivas y progreso de las sociedades, y encontrar soluciones a los desafíos que el mundo enfrenta en la actualidad.

 

La paridad de género en muchos ámbitos es aún algo lejano, la discriminación a las mujeres permanece, y a pesar de eso es importante recalcar que en la sociedad actual el género femenino es un ejemplo de inteligencia, fortaleza y progreso.

Las mujeres somos capaces de asumir cualquier responsabilidad u obligación que nos propongamos, así como a ejecutar cualquier rol, labor o profesión que deseemos ya que no existe ningún impedimento de rol.

MUJERES DESTACAN EN DIFERENTES ESPACIOS

Por lo que es importante destacar como en la actualidad muchas mujeres han ganado presencia en terrenos “no comunes” para ellas, acorde a lo impuesto por la sociedad durante todos estos años.

Papeles en ámbitos social, laboral, económico, cultural o deportivo que han ido rompiéndose de forma natural, y con los cuales la mujer ha obtenido peso como lo que es: una integrante del mundo.

Por eso es tan importante ver por ejemplo como cada vez hay más mujeres ocupando espacios dentro de puestos de poder público, se conocen más directoras generales y los CEO al frente de grandes empresas e inclusive de la tecnología.

O bien en un ámbito deportivo con más mujeres dentro de espacios de debates y programas deportivos, compartiendo el arbitraje de partidos masculinos.

O en el arte y entretenimiento donde continuamente vemos más presencia de mujeres escribiendo, produciendo y dirigiendo contenidos audiovisuales de calidad y valor.

 

QUEREMOS DAR UNA VOZ A LAS MUJERES

En Nosotras LH queremos destacar a todas esas mujeres que se atreven día con día a romper el molde, los estereotipos y prejuicios impuesto, sabemos que aún tenemos mucho que avanzar, porque el recorrido a una sociedad igualitaria es aún largo.

Pero, queremos reconocer a todas esas mujeres que se atreven a ser esos agentes de cambio, por decidirse a romper el molde. Y, agradecer a todas las que en el pasado alzaron su voz para dar espacio a las que hoy en día lo hacen y que estamos seguras abrirá el paso a muchas más, por lo que seguirán siendo una fuente de inspiración para las demás mujeres, jóvenes y niñas.

COMPARTA SUS COMENTARIOS

Nos gustaría leerlas, por eso les invitamos a que en los comentarios nos dejen roles en donde vean que las mujeres están ganando más visibilización y terreno o si conocen o son una mujer que haya ido superándose en un ambiente y quieran compartir su historia con Nosotras LH.

Foto: La Hora
María José Aresti
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del cine, libros y el fútbol. Creo en la importancia de generar espacios que permitan compartir contenidos de valor para la construcción de una sociedad más consciente y autónoma.
Artículo anteriorAutoridades alertan sobre ingreso de un nuevo frente frío al país
Artículo siguienteMP dice que continuará con investigación de la masacre de diciembre