Marilinda Guerrero ha publicado varios libros de narrativa, entre ellos: Trampas de Bosques. Foto: La Hora/Cortesía

La editorial Saqarik de la librería Sophos presenta tres nuevos títulos de autores guatemaltecos contemporáneos. Cada uno puede ser una buena opción de lectura como de regalo para estas fiestas navideñas. Tres obras que le harán reflexionar, maravillarse de Guatemala y ampliar los límites de su imaginación. A continuación, una síntesis de cada obra y de sus autores.

El Paraíso, de Braulio Salazar Zelada
126 págs.
Precio: Q125

Recopila contundentes cuentos ambientados en diversos lugares de Guatemala que hablan sobre las diversas realidades que enfrentan sus habitantes. Con un toque de realismo mágico, los cuentos, como Guatemala, están cargados de nostalgia, violencia, desesperanza y amor.

En palabras del escritor Jaime Barrios Carrillo, la colección de cuentos reunidos en El Paraíso viene a ampliar y consolidar la senda narrativa de Braulio Salazar y sus dos novelas publicadas. Abandono, amor, poder, nostalgia y violencia.

El Paraíso recorre estos y otros temas a través de relatos en los que el narrador examina facetas diferentes de las relaciones entre personas que viven en un lugar inhóspito, considerado por el mismo autor como “tan complejo e incomprensible”, y que aparece en este libro nombrado como “Guate-la-mala”; alegoría inconfundible que recalca las condiciones negativas de un país existente más que obvio y que en el texto se compartimenta con una denominación irónica y quejumbrosa a la vez.

Del autor: Braulio Salazar Zelada (1953) ha combinado su carrera profesional (Contador Público y Auditor, egresado de la Universidad de San Carlos), con dos novelas publicadas: Comandante Sombra (2013) y El lamento del zopilote (2018). Luego de su retiro como experto en finanzas, explora otros géneros literarios con El Paraíso, en donde nos transporta a un mundo de leyendas entremezcladas con sucesos reales y sorprendentes comportamientos humanos.

Bajo el farol de la primavera, de Enrique Castellanos
170 págs.
Precio: Q125

Braulio Salazar Zelada exploró otros géneros literarios con El Paraíso. Foto: La Hora/Cortesía

Un libro que le sigue la pista a quienes se van de Guatemala, recorriendo además del país, una serie de sitios en Europa y Canadá. Esta colección de cuentos confronta, sobre todo, las emociones que se viven al marcharse. De acuerdo con Tito Medina, en su contraportada, expone: “Es un escrito necesario, urgente, un poema segmentado en historias cortas cargadas de vida y energía. Un valioso aporte a la narrativa guatemalteca más allá de las circunstancias de la posguerra, una linda forma para ejercitar memoria histórica y nuestra vida misma”.

Del autor: Enrique Castellanos es guatemalteco. Tiene estudios en Historia; es promotor del desarrollo, educador popular e impulsor de la sistematización de experiencias en procesos sociales. Músico y cantautor. Ha publicado ensayos, cuentos y relatos en revistas digitales; textos educativos y textos mediados en el ámbito del desarrollo.

Trampas para bosques, de Marilinda Guerrero
86 págs.
Precio: Q80

Una novela corta con ilustraciones del artista colombiano Ekizache, desdibuja la línea entre la realidad y la fantasía para narrar la historia de una chica, su gata, un bosque fantástico lleno de seres curiosos y los recuerdos de una ruptura amorosa.

La escritora Iliana Vargas comenta acerca de este libro: Usted está a punto de dar el paso hacia un entramado de pasajes secretos a través de los cuales experimentará visiones y sensaciones que le harán preguntarse si se encuentra en un sueño, en algún subsuelo de la fantasía, o en alguna versión mejorada de la realidad que habita.

De la autora: Marilinda Guerrero es odontóloga, escritora, titiritera y monstruóloga. Ha publicado varios libros de narrativa, entre ellos: Relatos de Sábanas (Letra Negra, 2011), Escenarios de un mundo paralelo (Letra Negra, 2012), Voyager (Subversiva, 2015), Cuando las flores aprendieron a bailar polca (Ed. Zopilotes, 2020).

En literatura infantil y juvenil publicó Odisea de tres mundos (Santillana, 2016) y Sector 23 (Ed. Cultura, 2019) por el cual obtuvo mención honorífica en 2017 en la rama juvenil del primer Concurso de literatura infantil y juvenil Marilena López. Ha sido publicada en antologías y revistas latinoamericanas y de España. Es fundadora de la revista de ciencia ficción Exocerebros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLa corrupción: propósito y medio
Artículo siguienteInnovación y modelos de negocio, un impulso de la transferencia tecnológica en UVG