De izquierda a derecha Tainy, Julieta Venegas y Bad Bunny. Foto La Hora: Ap

Para el primer sencillo de su álbum debut, Tainy decidió convocar a dos artistas muy diferentes. La cantautora mexicana de pop-rock y alternativa Julieta Venegas y Bad Bunny, el superastro de la música urbana, lo acompañan en «Lo siento BB: /», lanzada.

«Siempre soñé con trabajar con Julieta», dijo Tainy en una entrevista por videollamada desde Miami.

«Lo traté porque es un disco que siempre soñé con hacer y que soñé hacerlo con personas que admiro y lo mejor que pudo pasar es que lo escuchara y que dijo que sí».

Tainy es el productor detrás de éxitos como «Callaíta», «Adicto», «Un día (One Day»), «Dákiti» y «Agua». Ahora es turno de que mostrar sus poderes en su propio álbum.

«Lo siento BB: /», cuyo video acumulaba más de 3,7 millones de vistas a menos de 24 horas de su estreno en YouTube, será parte de su primer disco, «DATA», de próximo lanzamiento.

Venegas, quien ya había colaborado con raperos como Ana Tijoux y Dante Spinetta, se dijo fan de los géneros urbanos como el hip hop y del reggaetón desde que éste surgió. Recordó que escuchaba CDs de artistas como Tego Calderón.

El video del tema, producto de la imaginación de Tainy, es el sueño de un robot, y como los sueños tiene partes muy diferentes, casi sin sentido, que sin embargo cuentan toda una historia.

Comienza con Tainy frente a una vieja computadora desde la que está cargando datos al robot dormida en una cápsula. El robot entra en una especie de fantasía con los datos que está recibiendo, y en ese mundo hay un paisaje árido en el que Venegas toca un piano.

En esta época de exceso de pantalla verde, Venegas y Tainy apostaron por la realidad y colocaron un piano blanco de cola en medio del desierto de California, en Trona Pinacles. Era una locación que Stillz, el director del clip, conocía de «Star Wars», una historia que también le gusta mucho a Tainy.

Tras esto, aparece Bad Bunny en un estudio con una escenografía que remite a las construcciones de indígenas de adobe del desierto y después un monstruo azul en una calle de San Francisco. El monstruo se enamora de una chica y viven un lindo romance hasta que ella cae gravemente enferma.

Tainy y Venegas también son fans del anime (Venegas dijo que comenzó a serlo gracias a su hija) y de filmes como «Where the Wild Things Are» («Donde viven los monstruos»), por lo que el melancólico monstruo azul es otro de los protagonistas con los que les gustó compartir pantalla.

Tainy grabó su parte en Los Ángeles, y Bad Bunny la suya en la Ciudad de México. Tainy dijo que al comienzo de su carrera dudaba de si podría hacer colaboraciones así.

El lanzamiento de «Lo siento BB:/» llega días después de que Tainy recibiera el Premio Billboard de la Música Latina al productor del año por segundo año consecutivo, además de cuatro nominaciones a los Latin Grammy en las categorías de álbum del año (como productor de «El último tour del mundo» de Bad Bunny), canción del año (por «Agua», un tema de Tainy y J Balvin), y mejor canción urbana por partida doble (por «Agua» y «Dákiti», esta última interpretada por Bad Bunny y Jhay Cortez).

Las nominaciones a los Latin Grammy eran algo que Tainy veía lejano cuando empezó en la música.

Recientemente Tainy fue nombrado junto con Bad Bunny, Randy, Jowell, Ñengo Flow y DJ Orma, así como varias empresas musicales, en una demanda de AOM Music, Inc. por violación de derechos de autor por el uso no autorizado de canciones de DJ Playero en el éxito de Bad Bunny «Safaera» de 2020.

Artículo anteriorLas Juanas regresan con más misterio 24 años después
Artículo siguienteTres años de movimiento de un joven sistema de estrellas gemelas