Mientras se prepara para reunirse con su público en su primera gira desde que comenzó la pandemia, el cantante colombiano lanza “Rumba (Puro Oro Anthem)” con motivo del Día de la Tierra y ve con optimismo el futuro cercano. Foto La Hora: Chris Pizzello/Invision/AP, Archivo)

Por SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Mientras se prepara para reunirse con su público en su primera gira de conciertos desde que comenzó la pandemia, Maluma lanza un nuevo tema con motivo del Día de la Tierra y ve con optimismo el futuro cercano.

El astro de la música urbana lanzó el lunes «Rumba (Puro Oro Anthem)», un tema coescrito por Keityn y Edgar Barrera en apoyo a la campaña de la cerveza Michelob ULTRA Pure Gold, elaborada con electricidad 100% renovable a partir de energía solar según su empresa matriz, Anheuser-Busch. La canción, afirma la compañía, es la primera en usar «rugidos» reales del sol.

Maluma contó con entusiasmo que cuando recurrió a sus colegas les dijo que necesitaba «el himno del ‘Earth Day’ (Día de la Tierra)»: algo «picante» que incluyera una colaboración con la estrella más cercana a la Tierra, y «me alegra mucho hacer historia de esa manera», expresó.

«Lo que pasó fueron las consecuencias de una rumba loca / y fue tan loca que no merecemos otra», canta en referencia a una aventura con una mujer, con playa, sol y cerveza involucrados, en un tema con sabor caribeño.

El jueves, cuando se conmemora el día en apoyo a la protección del medio ambiente, el artista lanzará el respectivo video, del que sólo adelantó que está «bien chévere» y que se filmó en Medellín, pues quería mostrar sus raíces.

No es la primera vez que Maluma contribuye a las causas ecológicas. Tan sólo este año, lanzó en enero el disco «#7DJ (7 días en Jamaica)» con una portada del artista plástico colombiano Federico Uribe, quien creó el arte usando materiales reciclados.

Una posterior exposición en una galería de Miami incluyó ese y otros cuadros, cada uno vinculado a otra canción del disco, que luego fueron subastados. Todo el dinero recaudado se donó a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la conservación del océano y el medio ambiente en Colombia.

Maluma, quien dijo que el último año sacó lo mejor de él «no solamente a nivel musical, sino personal», explicó que con todo lo que veía pasando en el mundo su reacción no fue «caer en el problema y hablar de COVID o hablar de lo mal que nos comportamos los seres humanos», sino «buscar soluciones».

Recientemente anunció el tramo estadounidense de su gira mundial «Papi Juancho», que canceló en 2020 debido a la pandemia, con más de 25 conciertos en ciudades que incluyen Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Washington, Atlanta y Miami. El tour comienza el 2 de septiembre en Sacramento, California, y termina el 24 de octubre en Chicago. También pasará por Toronto y Montreal, Canadá.

«Confío que esto va a estar bien y nos vamos a poder ver muy pronto», dijo el artista, quien la semana pasada pudo vacunarse contra el coronavirus, según confirmó a la AP su publicista.

Mientras tanto, sus seguidores podrán verlo el 2 de mayo en Reventón de Verano, un evento virtual que encabezará, en el que también participarán Prince Royce, Becky G, Myke Towers, Sofía Reyes y Lupita Infante, entre otros. El espectáculo se transmitirá por ReventonLive.com y sus respectivos canales en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Adelantó que parte de su actuación la grabó adentro de la galería en Miami con las obras que hizo Uribe para su álbum, antes de que los compradores se las llevaran.

En un año tan complicado, Maluma (al igual que muchos artistas de la música) pudo enfocarse simplemente en crear y ahora está viendo los frutos de su trabajo. Su éxito «Hawái», lanzado a mediados de 2020, encabezó las listas Hot Latin Songs y Latin Airplay de Billboard durante semanas y todavía se mantiene entre las más escuchadas. Es «realmente la canción más grande de mi carrera», afirmó.

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