La cartera de Salud ha pedido la ciudadanía tener cuidados especiales estos días. Foto La Hora/José Orozco

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó del incremento en los rayos ultravioleta sobre el territorio nacional, y que afectarán al país con mayor intensidad hasta el jueves 22 de abril, los cuales podrían causar lesiones inmediatas y a largo plazo.

Según esa cartera, la radiación ultravioleta es la principal responsable de los efectos nocivos de la radiación solar sobre el organismo, que va desde pequeños enrojecimientos en la piel hasta quemaduras o lesiones tardías, envejecimiento prematuro, fotosensibilidad, cáncer de piel y cataratas.

¿QUÉ DICE LA OMS AL RESPECTO?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su guía solar, señala que las quemaduras solares y el bronceado son los efectos agudos por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, sin embargo, a largo plazo, esto podría generar degeneración celular de tejidos fibrosos y vasos sanguíneos.

HOY SERÁ UNO DE LOS DÍAS CON MÁS INCIDENCIA

En relación con las categorías del índice de radiación, para este martes 20 de abril se espera estar por encima del nivel 11, que es el nivel más alto.

Salud sugirió a los guatemaltecos mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar, ropa con manga larga, usar gorra o sombrero y evitar pasar demasiado tiempo expuesto, para evitar sufrir algún daño permanente.

LEA: Salud confirma a Semilla que maestros serán incluidos en Fase II de vacunación

Artículo anteriorAmérica Latina busca en Andorra cómo superar el COVID-19
Artículo siguienteMaluma le canta a la Tierra tras año de mucho aprendizaje