El museo anunció que su emblemática celebración anual de la moda y las celebridades, que el año pasado se realizó de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus, volverá en persona con dos eventos. Foto la hora: Charles Sykes/Invision/AP, Archivo)

POR JOCELYN NOVECK

Agencia Ap

La Gala del Met regresa, y por partida doble.

El Museo de Arte Metropolitano anunció que la emblemática celebración anual de moda y celebridades, que el año pasado se realizó de manera virtual debido a la pandemia, volverá a hacerse en persona, primero en septiembre y luego en 2022 en su usual primer lunes de mayo.

Una versión «más íntima» de la gala realizará 13 de septiembre de este año y una más grande el 2 de mayo de 2022, para inaugurar una exposición de dos partes que estará abierta por casi un año.

«In America: A Lexicon of Fashion», que será abierta el 18 de septiembre, celebrará el 75mo aniversario del Instituto del Vestido del museo y «explorará un vocabulario moderno de la moda estadounidense», dijo el museo. La segunda parte, «In America: An Anthology of Fashion», ocupará las populares salas de época del Ala Americana del museo a partir del 5 de mayo de 2022, y explorará la moda estadounidense en colaboración con directores de cine, «presentando narrativas que relaten las complejas historias de esos espacios». Ambas partes podrán visitarse hasta el 5 de septiembre de 2022.

La cineasta Melina Matsoukas, de «Queen & Slim» («Queen y Slim: Los fugitivos») ha sido comisionada para crear un proyecto cinematográfico de final abierto en las galerías con contenido que cambiará durante el curso de la exposición.

Le recomendamos leer: Whirlpool y su compromiso con la región de CA y el caribe

No se informó de inmediato qué celebridades participarán en la gala, que tradicionalmente incluye una mezcla de luminarias de la moda, la música, el cine, la televisión, el deporte y otras áreas. El primer evento en septiembre será más pequeño y se realizará siguiendo las directrices gubernamentales relacionadas con el coronavirus. El de mayo será más grande, acorde a las galas previas que suelen tener unos 550 invitados.

La gala es un gran evento de recaudación de fondos y sirve como principal fuente de financiamiento para el Instituto del Vestido. En 2020 la gala se canceló, pero los fans fueron invitados para participar en un reto de redes sociales para recrear sus estilos favoritos de la alfombra roja.

«La moda es tanto un presagio de cambios culturales como un registro de las fuerzas, creencias y eventos que dan forma a nuestras vidas», dijo Max Hollein, director del Met, en un comunicado. «Esta exposición de dos partes considerará cómo la moda refleja las nociones de identidad en evolución en Estados Unidos y explorará una variedad de perspectivas a través de presentaciones que hablan de algunas de las complejidades de la historia con poderosa inmediatez».

Como siempre, las exposiciones serán obra del curador estrella Andrew Bolton. «Durante el año pasado, debido a la pandemia, las conexiones con nuestros hogares se han vuelto más emocionales, al igual que con nuestra ropa», declaró Bolton. «Para la moda estadounidense, esto ha significado un mayor énfasis en el sentimiento sobre la practicidad».

Bolton dijo que, de acuerdo con este cambio, la primera parte de la muestra establecerá «un vocabulario moderno de la moda estadounidense basado en las cualidades expresivas de la ropa, así como asociaciones más profundas con temas de equidad, diversidad e inclusión».

La segunda parte, en tanto, «investigará más a fondo el lenguaje en evolución de la moda estadounidense a través de una serie de colaboraciones con directores de cine estadounidenses que visualizarán las historias inconclusas inherentes a las salas de época del Met».

Además de Matsoukas, otros colaboradores confirmados de la película serán el cineasta Bradford Young, cuyos proyectos incluyen «Selma» («Selma: el poder de un sueño») y «When They See Us» («Así nos ven»), los diseñadores de producción Nathan Crowley y Shane Valentino; y Franklin Leonard, ejecutivo cinematográfico y fundador de The Black List, una lista de los mejores guiones aún sin producir.

Artículo anterior«Nomadland» gana 4 BAFTA, incluyendo mejor película
Artículo siguienteBacterias marinas producen un flujo desconocido de CO2 a la atmósfera