Mauricio Chaulón
Historiador y Antropología social
A inicios de este mes de marzo de 2021, ha visto la luz un nuevo espacio editorial: Maíz y Olivo Ediciones, la cual se ha pensado para darle impulso a la cultura popular a través de nuevas publicaciones y reediciones de libros que han sido fundamentales para su estudio y comprensión. Fernando Barillas Santa Cruz, Luis Méndez Salinas y Mauricio Chaulón Vélez, nos hemos puesto de acuerdo para fundar Maíz y Olivo, proyecto que se empezó a conversar allá por el año 2016 alrededor de una bien servida mesa y en el contexto de Cuaresma. Poco a poco las ideas y propuestas fueron tomando forma, y encontraron un espacio adecuado en el Suplemento Especial de Semana Santa del Diario La Hora, por lo que empezamos a hablar de la necesidad de construir una nueva narrativa de la Semana Santa guatemalteca, lo cual se asume también para la cultura popular en su conjunto.
A través de lo que empezamos a publicar en la Segunda Época del Suplemento Especial de Semana Santa de La Hora, nos dimos cuenta que había otras voces interesadas en el mismo objetivo, integrándose otras personas especialistas con muchos años de experiencia académica y artística en este ámbito. Fue así como el proyecto de una nueva narrativa de la Semana Santa guatemalteca creció y tomó su camino, porque no es que no existiera, pero se encontraba dispersa. El Suplemento Especial de Semana Santa de La Hora y las publicaciones del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como seminarios interinstitucionales de estudios sobre espiritualidad, religiosidades y el hecho religioso, se constituyeron en cohesionadores de estos abordajes.
Tampoco significa que los planteamientos anteriores se desprecien, sino al contrario. Lo que sucede es que se ha encontrado la posibilidad de dialogar y debatir de una manera más abierta, democrática y crítica, lo que permite la profundización de estos temas tan apreciados por el pueblo. Asimismo, se van integrando aportes desde los clásicos escritos y los nuevos, lo que viene a enriquecer el campo de la cultura popular.
En ese sentido, Maíz y Olivo Ediciones lanza su primer libro: Un pueblo frente al espejo. Nueva narrativa de la Semana Sana guatemalteca. Está conformado por un discurso polifónico, tanto en la palabra como en la imagen. Luis Méndez Salinas, Arnoldo Gálvez Suárez, Fernando Barillas Santa Cruz, Arantza Nicté Morales Díaz, Juan Manuel Castillo Zamora, Mauricio José Chaulón Vélez, Claudia Dary, Mauricio Táquez Durán, Carlos Domínguez González, Engler García, Ofelia Columba Déleon Meléndez, Marvin S. García Citalán, Carmen Lucía Alvarado y Gabriel Woltke, somos quienes establecemos el encuentro en este libro, con perspectivas diversas.
Historia, antropología, filosofía, semiótica, política, feminismo, literatura, cine, estética, lírica, fotografía, teología y periodismo, conforman un tejido desde la experiencia colectiva, individual y social de la Semana Santa guatemalteca, como expresión profunda de la espiritualidad en este país. En ese sentido, Un pueblo frente al espejo propone abrir la mirada encontrando las miradas, pero no como “otras”, sino como integraciones de sujetos, procesos y lenguajes. Como sucede durante la Semana Santa, pasamos por los mismos caminos y hacemos aparentemente actividades similares, pero los contextos pueden variar aunque se viva en el mismo contexto general. Así se lee y así se escucha Un pueblo frente al espejo, y es desde esas voces que podemos plantear una nueva narrativa.
El libro se presentará los días Martes Santo (30 de marzo de 2021) y Miércoles Santo (31 de marzo de 2021) en la plataforma virtual de Librería Sophos y en la Casa Cultura Flamingo, respectivamente, esta última en coordinación con el “Café del Cucurucho” y del buen amigo e investigador de la música de la Semana Santa guatemalteca, también cargador, Édgar Cabnal. Se transmitirán estas presentaciones por medio del sitio de Facebook de Cucuruchos Seculares y a través de Semana Santa en Línea. Estará a la venta en distintos puntos y esperamos que pueda ser un aporte para los diálogos y debates necesarios sobre la que es, sin duda, la manifestación más amplia de religiosidad popular en Guatemala.