Por: Ángel Elías
“La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”, así lo pensaba el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón y puede que no estuviera equivocado, la poesía es una prueba de la sensibilidad del ser humano.
Porque finalmente la poesía es ese viaje por el interior de los pensamientos del poeta, que descubre su sensibilidad y la transparencia del alma. La poesía tiene la facultad de conectar con sus lectores, con sus recuerdos y navegar por sus sonidos internos. Este género literario es una conexión con el espíritu, con la belleza del lenguaje.
“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro”, comenta Octavio Paz, en su libro El arco y lira.
Para los poetas los poemas representan esa tabla de salvación del día a día. Escribir para muchos es una forma de desatarse en la lírica y explorar su subconsciente para regalar algunos versos. Muchos se sienten liberados al dejar plasmadas sus palabras y muchas de esas palabras trascienden las fronteras del tiempo. Uno de los poemas más citados, pero no por ellos menos valioso en la literatura hispana es la de Gustavo Becquer: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas/ en mi pupila tu pupila azul./ ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?/ Poesía… eres tú”. Y así resuelve esta disyuntiva el poeta español. La aparente simpleza de Becquer es contundente, su sentencia asombra aún a los nuevos lectores luego de tantos años.
El Día mundial de la poesía se celebra cada año el 21 de marzo desde 1999, cuando la Unesco en la 30 conferencia general en París decretó esta fecha para recordar la sensibilidad de esta rama literaria, la poesía. “Tiene el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”, declararon en aquel entonces.
“El Día mundial de la poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”, agregaron.
Este fue el mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2020: «La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos. Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la diversidad biológica como “preocupación común de la humanidad” y como parte integral del proceso de desarrollo internacional”.
El Fondo de Cultura Económica celebrará el Día mundial de la poesía con una lectura virtual, el próximo jueves 18 de marzo a las 20 horas en el Facebook del FCE Guatemala. Participarán: Delia Quiñónez, Carmen Matute, Rossana Estrada, Héctor Rodas, Francisco Juárez, Paolo Guinea, Juan Carlos Lemus, Vania Vargas, Enán Moreno y Carlos López Luarca.
Recuerde que diversas novedades literarias puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.
A fuerza de palabras, de Vicente Leñero
La primera novela de Vicente Leñero es un cauce de voces que nos envuelve y nos arrastra al sinsentido; vértigo que se nos presenta en forma de lenguaje; mar de expresiones de dolor y de angustia, mar que ensordece, mar que envuelve; ruptura de la lógica que encuentra su propia voz, su coherencia propia. Leñero fue un colaborador habitual de periódicos y revistas tales como Excelsior, Claudia y Proceso (de la que fue subdirector). Ganador de reconocimientos como la beca Guggenhein, Leñero fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Estas páginas mías, de Juan José Arreola
El FCE publicó en 1985 esta antología de la obra de Juan José Arreola, preparada por él mismo, en la Biblioteca Joven. En su «Presentación…» escribió: «Ahora surge de pronto la oportunidad de este libro. Y la aprovecho inmediatamente para ofrecer a sus lectores lo que escribí en mis horas juveniles, cronológicas y espirituales. Viejo a más no poder como representante de una literatura a punto de extinguirse, me anima el afán de renovarme en jóvenes nostálgicos de una vida más bella: cosa que no ha sido, pero que puede ser y que será. Y como Andrea Huerta saluda abriéndome la puerta hacia los lectores de esta Biblioteca, le digo simplemente: aquí están estas páginas mías que desde ahora son tuyas».
Una extraña seta en el jardín, de Luis Eduardo García y Adolfo Serra
Un poemario que está lejos del mundo de la luz y de la belleza, en el que los personajes son más humanos y la naturaleza más misteriosa y fantástica. En él habitan princesas con piojos enamorados, y también princesas de alambre que no pueden bailar sirenas que se enamoran de peces dragón, polillas y cucarachas que invaden los cerebros de la gente y setas que no dejan de crecer. El autor se cuestiona constantemente la naturaleza de las cosas: qué es la música o cómo enfrentar la muerte, son algunos de los temas que explora con un lenguaje irónico. Este poemario fue ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017.