Por: Alejandro Bravo

Cuando hablamos de literatura de ciencia ficción nos vienen a la mente batallas con armas de rayos, naves que vuelan a la velocidad de la luz, computadoras maravillosas, robots casi humanos, alienígenas malvados que quieren dominar la tierra o extraterrestres buenos que nos ayudan a dar un salto en el proceso evolutivo.

La ciencia ficción es un género literario, con manifestaciones en el cómic, el cine y la televisión, que trata de los hipotéticos logros científicos y tecnológicos de la humanidad y sus consecuencias. Como tal, es un género fundamentalmente especulativo, cuya verosimilitud está sujeta a los conocimientos científicos sobre los cuales se sustenten sus argumentos. En este sentido, se diferencia de la literatura fantástica, que se basa en hechos y argumentos meramente imaginarios, mientras que la ciencia ficción trata de asuntos científicos o relacionados con la ciencia.

Al tomar la obra Más que humano, de Theodore Sturgeon nos sumergimos en un mundo de niños y jóvenes dotados de ciertos poderes especiales: telepatía, teletransportación, telequinesis, poderes que es posible que todos los humanos los tengamos porque solo usamos una pequeña parte de nuestra capacidad cerebral. Ese grupo forman una sola entidad el Homo Gestalt.

Theodore Sturgeon es considerado uno de los escritores más influyentes de la llamada «Edad de Oro» de la ciencia ficción promovida por el editor John Campbell de 1938 a 1950. Sturgeon es particularmente apreciado por su estilo literario, su atención al personaje y su tratamiento de importantes cuestiones sociales como el sexo, la guerra y la alienación de quienes se sienten diferentes de la norma. Sus representaciones de la clase trabajadora estadounidense y su sensibilidad hacia las personas extrañas y discapacitadas se han comparado con Flannery O’Connor, Sherwood Anderson y William Faulkner. En su obituario, el New York Times dijo que «Sturgeon era, en varios sentidos, la conciencia de la ciencia ficción moderna», y Kurt Vonnegut lo llamó «Uno de los mejores escritores de Estados Unidos… seguro que fascinará a todo tipo de lectores, no solo fanáticos de la ciencia ficción”. Su trabajo también es amado por las generaciones más jóvenes de escritores, incluidos James Tiptree, Jr., Connie Willis, Samuel R. Delany, Michael Chabon, Jonathan Lethem y Nalo Hopkinson. 1

La obra Más que humano, publicada por el Fondo de Cultura Económica en su Colección Popular tiene un planteo filosófico y sicológico que va más allá del concepto de ciencia ficción, aunque va muy relacionado con líneas que después desarrollaron Ray Bradbury e Isaac Asimov, influenciados indudablemente por Sturgeon en cuanto a conciencia colectiva utilización de recursos extraordinarios, aplicación de capacidades y sobre todo reflexión final del libro que es sobre responsabilidad colectiva y responsabilidad individual y los conceptos de Moral y Ética. Su mensaje podría aplicarse a la realidad actual: la responsabilidad del individuo dentro de una masa o un colectivo, las consecuencias de nuestros actos sobre los otros.

Un grupo de descastados que tienen poderes extraordinarios, viven fuera de la sociedad y no tienen concepto de empatía y oralidad, lo que demuestra vice fuera de sí misma. Esos conceptos los desarrollan hasta que se reúnen y entre ellos componen un nuevo Ser, que a su vez es un ser que vive solo para sí mismo. El libro no tiene una historia lineal, sino que se está formado por piezas de un rompecabezas que se arman finalmente con una conclusión del autor. Nunca empatan con la sociedad, la reflexión final es que, así como ellos evolucionaron, la sociedad debería igualmente evolucionar.

Noticias del imperio, de Fernando del Paso
Esta novela se ha convertido en un clásico de las letras mexicanas. En ella, Fernando del Paso se ocupa, a través de la emperatriz Carlota, de describir no solamente la vida de este personaje histórico sino la de México durante el Segundo Imperio. De forma magistral narra a través de la vida de Carlota una parte de nuestra historia, regida por Maximiliano de Habsburgo.

El pequeño ejército loco, de Gregorio Selser
En El pequeño ejército loco. Sandino y la operación México-Nicaragua, Selser relata la vida de un revolucionario, el General Sandino, quien logró frenar la política imperialista estadunidense. Gracias a una gran labor documental, Selser recrea el ambiente político y social de Nicaragua, México y Estados Unidos con el objetivo de perpetuar el recuerdo de un hombre que se negó a ceder la soberanía de su país.

Qué quieren decir, de Patricia Magaña Rueda, Ana Cecilia Rébora Gómez
La comunicación es considerada como un proceso fundamental en la vida de todo ser, y no es exclusiva de los seres humanos; los animales también se comunican y lo hacen de distintas formas, dependiendo del tipo de mensaje que quieren emitir y de la especie a la que pertenecen. Señales visuales, corporales, olfativas, táctiles e incluso eléctricas son utilizadas por los animales para transmitir mensajes. El cómo ocurren, cómo los aprenden, en qué se diferencian unos y otros, son algunas de las preguntas que este libro expone para despertar la curiosidad de los pequeños lectores.

Artículo anteriorEstados Unidos: Senado confirma a Yellen como secretaria del Tesoro
Artículo siguienteJuez aplaza sentencia para hermano del Presidente de Honduras