Por: Santos Barrientos

Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias 2012, forma parte del movimiento Derecho y Literatura que surgió durante la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos. Con su prolífica obra, es una de las exponentes más importantes de la filosofía de nuestro tiempo. Analiza el sentido de la ética y el desarrollo humano, preocupándose por la filosofía moral contemporánea.

“La ira y el perdón: resentimiento, generosidad y justicia”, publicada por el Fondo de Cultura Económica, forma parte de ese encuentro entre el comportamiento humano y los hechos externos. Dando, de tal suerte, respuestas que comportan el pensamiento de la moral y el obrar justo, en diferentes circunstancias cotidianas. De este modo, la ira comienza a analizarse a través de la obra de autores que de la Grecia Clásica resuenan hasta nuestro tiempo, entre ellos, el gran dramaturgo Esquilo; explicando que la ira se condiciona por sentimientos externos y subjetivos, cargada de principios poco (o nada) óptimos para quien se siente afectado y contra quien se produce.

La ira comporta la necesidad de enfrentarse a lo que es correcto o incorrecto, con base en el pensamiento causalista. Estableciendo un marco cognitivo acerca del obrar en sociedad, Nussbaum reflexiona acerca de tres vías para llegar a la ira: 1 El camino del estatus, 2 El camino de la venganza y 3 La ira de la transición (el camino del bienestar social). Asimismo, puede establecerse la idea en cuanto a la formulación de la ira producida por: 1 Objetos inanimados, 2 A sí mismo y 3 A terceros.

El camino del estatus consiste en la idea mágica del narcisismo, de la ofensa por actos provenientes de los demás. Por el camino de la venganza se comprende aquel en el que se hace necesario afectar a quien provoca la ira, con el objeto de sentir placer y, en cierta manera, retribuir el daño al «otro»; aquí se evidencia la paradoja de la retribución, la ley del talión: «ojo por ojo». Por otro lado, el camino del bienestar social o «bienestarismo» como prefiere llamar Nussbaum, establece la idea de la ira «transicional», esa que es positiva para el desarrollo social; como por ejemplo: cuando se siente ira por actos de corrupción en un Estado por determinados actos de los gobernantes, esto produce el sentimiento de ira y a su vez funciona como un medio de control y de presión en una sociedad democrática que se rige por el gobierno de las leyes, como lo expone Bobbio en “El futuro de la democracia”.

Nussbaum hace un recorrido en torno a la ira y su efecto de transposición hacia la paz. Es decir, hacer uso de la ira para obtener un bien social. Busca entre las sombras de la ira el perdón. Construye de la ira los elementos positivos que son: 1 Como medidor de problemas, 2 Como fuerza de acción y 3 Como disuasión del comportamiento de otra persona. Crea la idea del perdón como un acto generoso que permite el «buen vivir en sociedad» y que, en ocasiones, argumenta, es necesario el uso del poder coactivo del Estado a través de la aplicación de las leyes (la justicia). El perdón también, por poner un ejemplo, se manifiesta en aquel momento cuando en la película El padrino, don Corleone, al enterarse de que a su hijo lo asesinaron, decide aplicar el perdón y no tomar venganza, a pesar del dolor que siente, porque está consciente de que no logrará revivir a su hijo. Aquí se evidencia la ira de transición, porque ese acto es una búsqueda hacia la paz social.

“La ira y el perdón…” da cuenta del idealismo utópico de construcción social. Sin embargo, muestra que el ser humano puede ser sombra o luz: la decisión pende del ser humano, aunque la ira sea endémica en él.

Esta y otras se pueden adquirir, consultando en www.fceguatemala.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones.

Historia de la teoría política, de George H. Sabine
George H. Sabine estudia la evolución de las ideas políticas a través de los tiempos, desde la ciudad-Estado hasta las concepciones hoy vigentes, revisando con sumo cuidado las últimas investigaciones, con el fin de dar una perspectiva contemporánea al liberalismo, al comunismo, al fascismo y al nacional-socialismo. George Holland Sabine fue un profesor de filosofía estadounidense. Suele citarse como George H. Sabine o simplemente Sabine. Estudió en la Universidad Cornell. Llegó a decano de la Graduate School y vicepresidente de Cornell.

Pensar la historia globalmente, de Diego Olstein
Pensar la historia globalmente es un recuento de las últimas aportaciones de la historiografía del así llamado «giro global», que pretenden reacondicionar la disciplina histórica para que refleje el carácter globalmente integrado del mundo en el siglo XXI. Además, ofrece una metodología básica para retomar estas propuestas y presenta como ejemplo el caso de la Argentina de Perón.

Halcón, soy tu hermano, de Byrd Baylor, Peter Parnall
Rudi Soto sueña con volar, quiere flotar en el viento, quiere elevarse muy alto, por encima de los desfiladeros. No se ve a sí mismo como un pajarito de alas livianas que aletea y revolotea cuando vuela. Ni como un reyezuelo. Ni como un gorrión. Más bien sería como un halcón. Byrd Baylor Schweitzer es un novelista, ensayista y autor estadounidense de libros ilustrados para niños. Cuatro de sus libros han alcanzado el estatus de Caldecott Honor.

Artículo anteriorMás allá de las limitaciones sociedad-estado
Artículo siguienteCarnival cancela cruceros en Florida y Australia