Por: Ángel Elías

Esa pregunta se la planteó el escritor británico Aldous Huxley y escribió la crónica de un viaje por el Caribe, Venezuela, Belice, Guatemala y México. Este relato abunda en detalles sobre estos lugares y ofrece una visión muy particular del escritor. Era la década de 1930 y dejó un relato tan florido como pesimista de esta parte del mundo.

El libro, el cual se publicó en 1934, bajo el título: Beyond the Mexique Bay, muestra un Huxley que se sorprende constantemente por las costumbres mesoamericanas, aunque luego su sorpresa se llena de hastío. Este cronista detalló partes del viaje que se le hacían insoportables, como los viajes en tren o las incomodidades de las carreteras llenas de polvo. En ese sentido, su paso por México fue el menos afortunado.

Pero también cuenta la vista a Guatemala. Llegó en barco desde Honduras Británicas (Belice) donde dijo sorprenderse por las selvas que se combinaban con las pirámides mayas. En las costas beliceñas tomó rumbo en un barco bananero hacia Guatemala y su primer paso en estas tierras fue en Livingston, Izabal. Cuenta con sorpresa, cuando militares indígenas tomando la custodia de su visita. A partir de ello, Huxley desarrolla una serie de reflexiones sobre el mundo indígena guatemalteco, desde un punto de vista muy europeo. Por momentos se siente compasivo, otros condescendiente, pero no deja de hacerlas.

Conoció la ciudad Maya de Quiriguá, en la que lo recibió el Dr. MacPhail, de la United Fruit Company, quien tuviera a su cargo el hospital en la bananera. Según el relato de Huxley, el médico mantuvo controlado los brotes de paludismo en la región. Durante varias páginas describe sus observaciones artísticas sobre las estelas de Quiriguá. “El corredor se oscurecía hasta formar un estrecho túnel; estábamos entre los árboles de la selva. De pronto, deslumbrante, el cielo abrazador se abría sobre nosotros y allí, en el amplio claro, se encontraban los grandes monolitos tallados y, a cada extremo del espacio abierto, los montículos de las pirámides en los que se habían alzado los templos”.

Al llegar a la Ciudad de Guatemala dice que es agradable y algo fea. “Más o menos populosa como Norwich, pero más extensa”, comenta. “Los terremotos son frecuentes”, se explica a sí mismo para justificar que las construcciones sean de un solo piso y la ciudad se extienda a lo largo y ancho del valle.

Visitó el Mercado Central para ver la venta de animales. Detiene su reflexión en un canasto de iguanas vivas que alguien vendía atrás de la catedral guatemalteca. Sobre la dinámica social hace esta reflexión: “(en el mercado) amas de casa ladinas regateaban en los puestos. Su tono de voz cuando hablaban con los vendedores indios era o bien arrogante o bien, si querían ser amables, condescendiente. Los mestizos centroamericanos son criados para ser muchos más arios que los arios. Su actitud hacia aquellos que, después de todo son su sangre materna, es casi invariablemente ofensiva. Desprecian a los indios, no se interesan por sus costumbres y consideran una ofensa personal que los extranjeros les presten tanta atención. Su sentimiento de inferioridad provoca –¡con horrible seguridad!– una arrogancia […] En todos nuestros vagabundeos centroamericanos no encontramos un solo ladino que no actuara arrogante”.

Huxley llega a las iglesias de La Antigua Guatemala, visita el mercado de Chichicastenango, viaja por el altiplano guatemalteco y conoce el lago de Atitlán. Es un interesante documento que retrata a una región mágica, indómita e incomprendida, la cual permanece hasta nuestros días. ¿Qué hay más allá del Golfo de México? Estamos nosotros.

Esta y otras obras se pueden consultar en www.fceguatemala.com y se pueden pedir a través de WhatsApp: 5017-3130 o mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. Envío gratis en compras mayores de Q.100.

La cocina mexicana, de Socorro y Fernando del Paso

Entre cucharadas, espolvoreos de pimienta y sal, elogios al maíz, aguacate y otros ingredientes que México le dio al mundo, de estas páginas emanan los hervores de una de las mejores gastronomías del mundo. Publicado originalmente en francés y para los franceses hace 25 años, en este libro Socorro y Fernando del Paso reúnen sus talentos y por medio de más de 150 recetas y una amplia sección de menús, una prosa sobresaliente y hermosísimas ilustraciones trazan un paseo histórico, suculento y apasionado por La cocina mexicana.

La rama dorada: magia y religión, James George Frazer
Esta nueva edición, compendiada enteramente a partir de los doce volúmenes de la primera publicación completa de la obra (1906-1915), restituye los pasajes censurados en el resumen de 1922 y en sus ediciones subsecuentes. Con esta nueva versión se ofrecen por primera vez al público hispanohablante las teorías más audaces de Frazer contextualizadas con un nuevo aparato crítico, introducción y notas.

¿Cómo es tu papá?, de Miguel Tanco y Estrella Burgos
Este libro es parte de la colección Ojitos Pajaritos. Es una colección que el FCE realiza en colaboración con el Museo de la Ciencia Universum, destinada a niños en edad preescolar que comienzan a descubrir el mundo que los rodea. El formato y concepto de la colección buscan estimular la curiosidad de los niños, de manera que participen activamente en la lectura de las imágenes y de la información que las acompaña, aun cuando no sepan leer.
Cada libro crea un juego de descubrimientos a través de pestañas o flips. El niño adivina de manera lúdica, a partir de un entorno familiar y cotidiano, aquello que se encuentra bajo el doblez de la hoja.

Artículo anteriorHomofobia dificulta lucha contra COVID-19 en Corea del Sur
Artículo siguienteEn riesgo, el libre tránsito en la UE por coronavirus