El DJ David Guetta. FOTO LA HORA: VIANNEY LE CAER/INVISION/AP.

Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)

David Guetta lanza el viernes «Detroit 3AM», una canción realizada con el DJ danés Morten que dice que lo acerca a sus orígenes en la música electrónica.

Guetta estrenó «Detroit 3AM» el domingo por la noche durante su concierto en el EDC México, donde fue el artista principal la tercera y última noche del festival, que en total reunió a cerca de 300 mil personas en la capital mexicana.

En su set, incluyó sus clásicos «Titanium», «Play Hard», «Sexy Bitch» y «Memories», pero también una gran mezcla de música electrónica de exponentes de los 90 como The Prodigy, The Chemical Brothers y sus compatriotas de Daft Punk, así como momentos energéticos con toques house, dance y tecno de estilo rave.

En general, muchos de los DJs en el EDC se tomaron su tiempo para mezclar el tipo de música netamente electrónica con la que surgió el género y se abrió paso antes de que se consumiera masivamente, un espectro del que Guetta no quiere alejarse demasiado.

Guetta ocupa actualmente el tercer lugar de la lista de los 100 mejores DJs del mundo de la revista DJ Mag, en la que por años ha figurado entre los primeros puestos. Con más de tres décadas de trayectoria, el reto no ha sido sólo conseguir el éxito sino mantenerse.

Guetta también es el artista principal del Festival de Música Ultra en Miami, previsto para el 20 y 21 de marzo, y tendrá en abril y mayo una residencia en Las Vegas: «Hago una fiesta de piscina», adelantó. «Es muy loco la verdad, es bastante único. Son 10 mil personas bailando en bikini en una piscina. No veo eso en otras partes del mundo».

En su más reciente álbum, «7» de 2018, Guetta incluyó «Para que te quedes» con el reggaetonero colombiano J Balvin, quien también colaboró con él en «Say My Name» con Bebe Rexa. El músico francés está abierto a explorar más colaboraciones con artistas latinos.

Guetta ha tocado en múltiples ocasiones en México. Incluso filmó el video de «Play Hard» con Ne-Yo y Akon en este país, con un equipo de producción y talento local de más de 100 personas.

El clip mostraba un rodeo con bailarines y las «pointy boots» que estuvieron tan de moda cuando la canción se lanzó en 2011. Tiene un tono claramente humorístico, pero algunos fans lo tomaron mal al pensar que se estaban burlando del país. Algunos lo criticaron por su supuesto uso de estereotipos, como hombres con pinta de maleantes, reinas de belleza y personajes con sombrero.

Polémica aparte, está muy agradecido por el respaldo que ha recibido del público mexicano a lo largo de los años.

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