Lin-Manuel Miranda, dramaturgo y compositor. FOTO LA HORA: CHRIS PIZZELLO/AP.

Por MIKE SCHNEIDER
Agencia AP

Dos figuras de ascendencia puertorriqueña, el creador de «Hamilton» Lin-Manuel Miranda y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, son parte de un anuncio de servicio público que pretende que todos los neoyorquinos participen en el próximo censo, incluyendo a inmigrantes.

El anuncio difundido a través de las redes sociales inicia con Ocasio-Cortez hablando en un aula frente a un grupo de estudiantes de diversos orígenes. «El censo es un conteo para todos en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio», explica la legisladora.

El anuncio fue grabado en inglés y español, pero será transmitido con subtítulos en otros 11 idiomas. Es difundido por primera vez en las redes sociales y empezará a transmitirse en las cadenas de televisión de Nueva York en marzo como parte de un programa de 40 millones de dólares con el que la ciudad de Nueva York busca que llenen el formato del censo 2020 que estará disponible en dos semanas.

El anuncio con Miranda y Ocasio-Cortez subraya la confidencialidad de las respuestas y el hecho de que el estatus migratorio no importa, declaró Julie Menin, directora del Censo 2020 NYC, la iniciativa de participación de esta ciudad iniciada por el alcalde Bill de Blasio. Eso, dijo, se debe a que ha habido confusión sobre si a la gente se le preguntará si son ciudadanos estadounidenses.

El gobierno del presidente Donald Trump trató de agregar la pregunta sobre ciudadanía al documento, pero la Corte Suprema de Estados Unidos lo impidió a mediados del año pasado.

La ciudad de Nueva York cuenta con grandes cantidades de inmigrantes, residentes que no hablan inglés y arrendatarios, todos considerados una población difícil de contar. En el censo de 2010, menos de 62% de los habitantes de la ciudad respondieron las preguntas del censo por su cuenta, en comparación con el promedio nacional de 76%.

Artículo anteriorPolanski faltará a premios César tras denuncia de violación
Artículo siguiente«Invisible Man», un remake ingenioso pero algo vacío