El escritor Mario Vargas Llosa presenta “Tiempos recios”, su nueva novela, en la Casa de América de Madrid (España). FOTO LA HORA: RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS / DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

El escritor Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela “Tiempos recios”, según ha anunciado el jurado del premio.

Los candidatos a este galardón, que está dotado con 12 mil euros, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

El jurado ha destacado que, con este libro, Vargas Llosa está «regresando a uno de los escenarios en que está más cómodo y más conoce», retomando la línea de su trabajo con ‘La fiesta del Chivo’.

«Está en sintonía con esta obra, tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública», ha señalado el presidente del jurado, Manuel Llorente.

La viuda de Francisco Umbral y presidenta de la fundación que concede el premio, María España, ha explicado cómo Vargas Llosa ha mostrado «entusiasmo» al saber que había sido premiado y, al conocer el nombre de los miembros del jurado, «se ha alegrado más porque lo considera un jurado importante».

El autor peruano ha confesado sentirse «emocionado» también por el nombre del premio, de un autor como Umbral. «Cuando se ha obtenido el Premio Nobel de Literatura es complicado volver a estar en primera línea, pocos lo han conseguido. Por ello, la labor de Vargas Llosa es encomiable», ha añadido el crítico y miembro del jurado, Fernando R. Lafuente.

En “Tiempos recios”, Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría. «He trabajado con libertad e imaginación, pero había hechos básicos imposibles de alterar», señaló durante la presentación del libro a comienzos del pasado mes de octubre.

«En la novela hablo de una América Latina odiosa, detestable y con violencia, que es la de los dictadores. Pero afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua», apuntó entonces el escritor.

Artículo anteriorLa Societá Dante Alighieri ofrece estudios de italiano
Artículo siguiente«American Dirt» sigue recibiendo críticas de autores latinos