Plátanos recogidos en Vanuatu. FOTO LA HORA: FLICKR/KATIA DE LA LUZ / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa/ (Europa Press)

Los humanos comenzaron a transportar y cultivar plátanos en Vanuatu hace 3 mil años, según la evidencia más temprana al respecto en la última área del planeta en ser poblada por nuestra especie.

En un artículo publicado esta semana en Nature Human Behavior, la doctora Monica Tromp, analista sénior de laboratorio de la Investigación Arqueológica del Pacífico Sur (SPAR) de la Universidad de Otago, encontró partículas microscópicas de plátano y otras plantas atrapadas en la placa dental calcificada de los primeros pobladores de Vanuatu, archipiélago en el océano Pacífico Sur

Los hallazgos provienen de esqueletos de 3 mil años de antigüedad en el sitio de Teouma en la isla Efate de Vanuatu.

Tromp usó la microscopía para buscar ‘micropartículas’ en la placa, también conocida como cálculo dental, raspada de los dientes de los esqueletos. Eso le permitió descubrir algunas de las plantas que la gente estaba comiendo y usando para hacer materiales como telas y cuerdas en el área cuando fue colonizada por primera vez.

Teouma es el cementerio arqueológico más antiguo de Oceanía Remota, una región que incluye Vanuatu y todas las islas del Pacífico este y sur, incluidas Hawai, Rapa Nui y Aotearoa. El cementerio de Teouma es único porque es poco común encontrar entierros arqueológicos tan bien conservados en el Pacífico. El hueso generalmente no se conserva en climas cálidos y húmedos y lo mismo es cierto para las cosas hechas de materiales vegetales y también de alimentos.

Los primeros habitantes de Vanuatu fueron personas asociadas con el complejo cultural Lapita que se originó en la isla del sudeste asiático y navegó hacia el Pacífico en canoas, llegando a las islas deshabitadas de Vanuatu hace unos 3 mil años.

Se ha debatido sobre cómo sobrevivieron los primeros habitantes de Lapita cuando llegaron por primera vez a establecerse en Vanuatu y otras islas que antes no habían sido tocadas en el Pacífico. Se cree que los lapitas trajeron consigo plantas y animales domesticados en canoas. Pero la evidencia directa de estas plantas no se había encontrado en Teouma hasta el estudio de Tromp.

Artículo anteriorLa directora de Mulán explica la ausencia de Mushu
Artículo siguienteOprah elige para su club la polémica novela «American Dirt»