Director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Foto la hora: Ronald Zak/Ap

CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)

Gustavo Dudamel cuenta los minutos para llegar por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles a México, país de donde provienen algunos de los primeros ritmos que aprendió a tocar durante su infancia y donde el director de orquesta venezolano recientemente empezó a bailar danzón.

Dudamel ofrecerá la próxima semana una serie de conciertos en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional como parte de las celebraciones por el centenario de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), de la que es director artístico desde 2009. Se trata de la primera visita de la orquesta a México en dos décadas, y coincide con el 50mo aniversario de la hermandad entre la Ciudad de México y Los Ángeles.

A través de una videoconferencia de prensa desde la sede de LA Phil, el director recordó que en sus primeros años estudiando música aprendió a tocar huapangos mexicanos.

A pesar de ser una de las figuras contemporáneas más reconocidas de la música clásica, el Premio Príncipe Asturias de las Artes y galardonado con el Grammy atribuyó su capacidad como director a estos primeros años en contacto con la música latina.

Su primer concierto, dijo, fue precisamente una tocada de salsa con su padre: “Estaban tocando un merengue y yo agarré la güira, tendría 4 años, y empecé a tocar. Creo que fue eso, fue la combinación de los instrumentos latinos lo que me ha hecho ser un director de orquesta de música clásica”, señaló.

Los conciertos en el Palacio de Bellas Artes se realizarán el 12 y 13 de noviembre con un programa que incluye la “Sinfonía núm. 4” de Anton Bruckner y “La consagración de la primavera” de Ígor Stravinski, así como los estrenos regionales de “Téenek – Invenciones de territorio”, de la mexicana Gabriela Ortiz, “Sustain” de Andrew Norman y “Must the Devil Have all the Good Tunes?” de John Adams, obras comisionadas por LA Phil. La pianista china Yuja Wang intervendrá como solista invitada.

El programa en el Auditorio Nacional, para el 14 de noviembre, incluye algunas de las partituras más famosas del estadounidense John Williams para el cine, el famoso “Huapango” del mexicano Pablo Moncayo y obras comisionadas por La Phil a los venezolanos Aldemaro Romero (“Fuga con pajarillo”) y Paul Desenne (“Guasamacabra”).

De Williams, quien desde hace cerca de 40 años colabora constantemente con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, se podrá escuchar “Olympic Fanfare and Theme”, creada para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, “Hedwig’s Theme” y “Fawkes the Phoenix” de la saga Harry Potter, “Theme from Jurassic Park” de la cinta homónima, “Adventures on Earth” de E.T. y “Throne Room and Finale” de Star Wars.

Para Dudamel las populares creaciones de Williams distan de ser “música sencilla”.

Además de los conciertos, 95 integrantes de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) tendrán un encuentro con alumnos de las escuelas de música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles festejará su 100mo aniversario con presentaciones en Boston y Nueva York, también programadas para este mes, como parte de una gira a nivel mundial.

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