La exposición del artista Fernando Valdiviezo. Foto la hora: Cortesía.

Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

Inauguración de la exposición del artista Fernando Valdiviezo en la Embajada de República de Guatemala en Francia del 11 de octubre hasta el 31 de octubre del presente, de lunes a viernes de 10 a 17 hrs, entrada Libre.

Fernando Valdiviezo expone lo siguiente: Las habitaciones del Príncipe Carlos, fallecido hijo del rey Felipe IV de España, es probablemente el espacio físico más conocido de lo que una vez fue el Alcázar de Madrid, destruido por un incendio la nochebuena de 1734. Es el espacio más conocido é inmortalizado gracias a que esa habitación le fue asignada al artista Diego Velázquez como estudio para su trabajo pictórico. En 1656 el pintor sevillano ejecutó su más famosa obra, “Las meninas”, también conocida como “La familia del Rey Felipe IV”.

CLAUSTROFILIA está basado en la obsesión por el encierro y arraigo que tanto hegemónicos como colonizados sentimos hacia el hecho de sentirnos cómodos con la situación de dominio tan “conveniente” para ambos protagonistas. En este espacio aparecen situaciones relacionadas al delirio y la obsesión que gira alrededor del poder y los sueños de dominio y supremacía que este conlleva. Quedó también, la sensación de melancolía y añoranza que habrán sentidos los actuantes de la historia por el sólo hecho de imaginarse los jugosos frutos tanto materiales cómo históricos que la posesión de nuevas tierras y especies significaría para ellos.

Desde el siglo XV hasta nuestros días, la sensación de supremacía y dominio se mantiene intacta y es más, las mismas culturas descendientes de la mezcla de sangres europeas é indias han adoptado a sus propias culturas los valores de superioridad racial.

CLAUSTROFILIA es, en esencia, una recreación plástica de ilusas situaciones hegemónicas. El uso del papel moneda como base conceptual es válido debido a dos razones: uno, la presencia de encumbrados personajes influyentes dentro de la escala de valores de las sociedades y su influencia histórica como ejemplos a seguir y dos, el incuestionable y todopoderoso valor del dinero en suma, nos llevan sin dudarlo, amarrados de la mano, del recurso del dibujo, a un ejercicio de meditación complejo: ¿es válido o no, ser crítico de nuestra situación? ó ¿Cuestionar las escalas de valores de nuestra sociedad actual, es urgente?.

En una época en la que lo único que importa es la capacidad de adquisición de valores materiales y la acumulación de riquezas, cuando la importancia de los valores éticos y profundos ha sido relegada completamente a planos de menor importancia, surge la necesidad de romper con el encierro.

CLAUSTROFILIA es eso, un análisis sobre nuestra actual situación de comodidad
con la construcción histórico social que hemos heredado sin necesariamente, detenernos a pensar, a sacar conclusiones basadas en el análisis y ser sujetos de la construcción de una historia reciente, basada, ahora sí, en los más altos valores de la igualdad y la justicia.

Artículo anteriorMéxico aún no ha recibido pedido de traslado de José José
Artículo siguienteFallece Ginger Baker, el baterista de Cream, a los 80 años