Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La sociedad de Artistas de la Música y Obras Musicales (Musicartes) anunció que se distribuirá más de Q1.5 millones recaudados durante el 2018 por pagos por comunicación de piezas fonográficas.

Gracias a una alianza entre Musicartes y la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (Aginpro), más de 200 artistas y ejecutores de piezas fonográficas recibirán un aporte económico por la utilización de sus canciones.

Musicartes y Aginpro se unieron de forma estratégica para velar por los derechos de los artistas nacionales. Actualmente para utilizar de forma pública las canciones de los artistas, Aginpro otorga licencias a los establecimientos o medios de comunicación con el fin de preservar y valorar las producciones hechas en el país.

Karen Culajay, directora general de Musicartes, dijo que se sentían felices de poder entregar este dinero a los asociados, porque es un mensaje de que gracias a la alianza que se tiene con Aginpro se pudo ver como se cuidaron los derechos de los artistas musicales.

Culajay dijo que como Musicartes están comprometidos con hacer valer los derechos económicos de los artistas asociados y continuar promoviendo un concepto de dignificación del arte y la cultura nacional.

Por su parte, Juan Carlos García, director general de Aginpro, dijo que se entrega una licencia por el uso de forma pública de un fonograma (canción), ya que en ella va el sello tanto del artista como del productor musical.

“En Guatemala ya existe una industria musical, sellos discográficos, relacionistas públicos…es una industria grande que tenemos que explorar para que esto crezca y exportar al extranjero nuestros fotogramas y nuestro talento”, añadió.

MÁS DE 900 ARTISTAS ASOCIADOS

Francisco Páez, cantautor guatemalteco y presidente de Musicartes, se mostró satisfecho por la entrega de este dinero a más de 200 socios e indicó que cada vez son más los que se acercan a formar parte de la sociedad.

Páez dijo que han logrado muchos avances en la búsqueda de que los artistas nacionales sean escuchados y que sus canciones sean compartidas “esta es una excelente noticia porque significa que la organización está funcionando”.

Musicartes y Aginpro son entidades privadas que fueron creadas como asociaciones sin fines de lucro, con lo cual todas las actividades que son llevadas a cabo tienen un aval para funcionar como sociedad de gestión colectiva para el beneficio de los socios.

Páez mencionó además que la coyuntura que vive el país también es un factor que los afecta como músicos “nos conviene que Guatemala se levante para que la gente consuma música nacional”.

“Nosotros como Musicartes lo que pedimos y exigimos al gobierno es que defiendan nuestros derechos, porque nosotros lo merecemos, Guatemala tiene mucho arte y necesita ser defendida y nutrida porque somos un país de artistas”, puntualizó.

ARTISTAS VEN OPORTUNIDADES

Para el cantante guatemalteco Fernando Reynoso, conocido como Mr Fer, esta es una oportunidad de reconocer todo el trabajo que hacen los artistas para producir sus canciones, ya que anteriormente ni se pensaba en alguna retribución económica por los temas producidos.

“La música tiene un proceso de creación y ese proceso cuesta, lo primero es reconocer que los artistas han invertido dinero en sus producciones…antes era imposible que se fuera a ganar dinero por tus canciones”, dijo.

Artículo anteriorCongresistas demócratas instan a Torres y Giammattei a restablecer la CICIG
Artículo siguienteMLB: Equipos apurados por adquirir lanzadores